Close
Una manera distinta de leer...

La danesa Kitt Johnson llega a México para interpretar Post no Bills, pieza que exalta el poder transformador de la crisis

Todas las crisis son una oportunidad para generar cambios positivos. Las crisis tienen un enorme poder transformador. Las crisis representan experiencias personales que pueden contribuir a satisfacer nuestras propias necesidades. Esta es la reflexión que llevó a la reconocida bailarina y coreógrafa danesa Kitt Johnson a crear el solo Post no Bills, pieza que podrá ser apreciada en México en dos únicas funciones: el jueves 9 y viernes 10 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.
La llegada de Johnson a nuestro país es significativa. Se trata de una de las artistas escénicas más reconocidas en Dinamarca. Durante más de 25 años ha desarrollado su propio universo creativo y un estilo muy particular; un universo que es minimalista, expresivo e innovador.
Su trabajo se caracteriza por un control corporal extremo y una sensación única, de efectos simples, pero de profundo impacto que utiliza para generar transformaciones intensas, físicas y visuales que exploran las capas más hondas de la existencia humana. En entrevista desde Dinamarca, Johnson explica que Post no Bills es una exploración escénica sobre el poder transformador de la crisis. La crisis financiera internacional que se registró en 2008 fue el detonador que la llevó a crear esta pieza y asumir una postura a través de su arte.
Al respecto comenta: “Después de darme cuenta realmente de esta crisis financiera y de todas las otras “crisis” que se agudizaron (como la ambiental o psicológica), sentí la necesidad de ser políticamente explícita en mi arte. Creo que todo arte debe ser político, por eso empecé a investigar más sobre el tema y a sumergirme en un proceso creativo que me llevó a entender sus dinámicas compartidas”.
Johnson confiesa que sintió la presión social de generar con Post no Bills un espacio de reflexión y tocar a cada individuo de la sociedad: “Pienso que a través de este espacio abstracto escénico el público puede ver la expresión de sus necesidades. Quiero ofrecer un espacio de reflexión sobre las crisis, que son experiencias universales y que cada uno de nosotros vivimos de distintas maneras”.
La artista fundó en 1992 su compañía Kitt Johnson X-act, que es una de las más relevantes y productivas en Dinamarca. Se ha convertido en una empresa cultural dinámica que genera sus propias creaciones, produce y lleva a cabo la curaduría de festivales específicos, a través de giras intensivas en su país y en el extranjero, además de ofrecer clases, talleres, conferencias y servicios de consultoría artística. El repertorio de la compañía representa un amplio espectro de actuaciones en solitario, obras en conjunto, new circus, proyectos específicos y espectáculos para niños.
Post no Bills tiene una duración de 50 minutos. Kitt Johnson (coreografía y dirección), Sture Ericson (compositor e intérprete) y Mogens Kjempff (diseñador de iluminación).

scroll to top