Principal Estatal La cultura será una prioridad para impulsar la reconstrucción del tejido social

La cultura será una prioridad para impulsar la reconstrucción del tejido social

60
Compartir

GUANAJUATO, Gto.- La cultura es la mejor herramienta para reconstruir el tejido social en nuestras comunidades, aseguró el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presidir la Toma de Protesta del Consejo Directivo 2018-2024 del Instituto Estatal de la Cultura.
“Necesitamos de esa motivación, de algo que nos una y que nos haga creer que las cosas se pueden hacer bien, que podemos salir adelante y es el rescate de nuestras plazas públicas a través del arte y la cultura”.
“Para que la gente vuelva a salir a las calles, y para tener un lugar seguro, es cuando se apodera de las calles, porque cuando los vándalos apagan la luminaria y la gente ya no sale, se apodera el crimen de esa calle; pero cuando los niños están en la calle y están los papás, porque hay una convivencia, eso es lo que retoma la paz social”, puntualizó.
El Mandatario Estatal, reiteró su respaldo a los trabajos del Consejo Directivo del Instituto Estatal de la Cultura, para que se emprendan acciones y programas que permitan a los guanajuatenses estar orgullosos de su riqueza histórica y cultural.
Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura, presentó el Plan de Trabajo 2018-2024, que tiene como llevar programas integrales de promoción de la cultura y el artes a más familias en los 46 municipios.
Este Plan de Trabajo se basa en la Creación, producción y difusión de la cultura; en el Fomento a la lectura; Formación y desarrollo artístico; Identidad y patrimonio; Cultura para el desarrollo; Infraestructura artística, cultural y arqueológica; Difusión del quehacer cultural; Políticas, participación y articulación.
La Titular del Instituto Estatal de la Cultura, resaltó que ésta estrategia tiene como prioridad la Construcción de la paz social a través de la cultura; Movilidad y profesionalización del talento guanajuatense; Participación social en proyectos culturales comunitarios; Acompañamiento y desarrollo de industrias culturales; Innovación e incorporación de nuevas tecnologías para creación, producción y difusión artísticas.
En el evento participaron la Secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Diez; el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Estatal de la Cultura, Jorge Videgaray Verdad; el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; la Alcaldesa de Salvatierra, Karla Alejandrina Lanuza Hernández y el Alcalde de Purísima del Rincón, Marco Antonio Padilla Gómez.
Además, estuvieron presentes Ricardo Torres Álvarez, Presidente del Consejo Directivo del Forum Cultural Guanajuato; y Salvador Gallegos Ramírez, representante de los Grupos Indígenas del Estado.