Principal Cultura La crítica y reflexión en las universidades permitirá construir un México mejor

La crítica y reflexión en las universidades permitirá construir un México mejor

53
Compartir

En un momento tan especial de la historia de México “es importante observar y escuchar, pero también procesar en qué lugar estamos y qué es lo que las universidades públicas debemos ofrecer como propuesta”, sostuvo el doctor Óscar Comas Rodríguez, coordinador general de Información Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la inauguración del 6º Foro de la Red Regional Metropolitana de Servicio Social, convocado por el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y al hablar en nombre del doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo y presidente del CRAM, dijo que las escuelas de este nivel de enseñanza deben asumir una actitud, no sólo de compromiso sino de crítica y reflexión que “nos ayude a construir nuestro mayor compromiso: un México mejor”.

Una misión fundamental que comparten las universidades es el servicio social, que además de complementar la formación integral de los alumnos promueve el desarrollo de un pensamiento reflexivo, crítico y constructivo, así como un vínculo solidario en la atención de problemas reales, sobre todo cuando su práctica se enfoca en resolución y propuestas de alternativas a problemas relevantes.

En el mensaje dirigido a los presentes en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología enfatizó que el servicio social resulta también una de las estrategias que propician el cumplimiento del compromiso universitario con la sociedad y una herramienta de cambio.

Al dar la bienvenida a los participantes al Foro, que tuvo como tema El impacto del servicio social en la formación integral de los estudiantes, el doctor Antonio Saborit, director del Museo de Antropología, apuntó que el cumplimiento del servicio social, un trabajo no remunerado, justo al final de un proceso educativo, tiene algo que ver con dar, devolver de manera simbólica y “agradecer a todos quienes hicieron tanto por nosotros”.

En ese sentido “creo que tenemos que devolver un poco de lo mucho que hemos sido afortunados de recibir de nuestros padres, profesores, compañeros y amigos de toda la vida, pues no hay nada mejor que tener la oportunidad de agradecer”.

El foro enmarcó la premiación del Concurso Mejores prácticas de Servicio Social, cuyo primer lugar en la categoría de Video se otorgó a alumnos de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en tanto que ese puesto en la categoría de Trabajo Escrito fue para estudiantes de la Licenciatura en Odontología de la Universidad Intercontinental, por su investigaciónClínica de Urgencia.

Al final el maestro José Reyes Cruz, director nacional de Servicio Social y prácticas profesionales de la Universidad del Valle de México y coordinador regional de servicio social de CRAM-ANUIES, informó que en 2018, 70 mil estudiantes de las universidades que conforman la Red Metropolitana de Servicio Social realizaron intervenciones, lo que se convierte en más de 35 millones de horas en beneficio de la sociedad.

En la actividad estuvieron presentes también los maestros Sergio Martínez Cruz, director de  Vinculación Interinstitucional de la ANUIES, e Isabel Hernández Esquivel, en representación del licenciado Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.