El senador Gustavo Madero Muñoz señaló que la situación que vive México ante la crisis sanitaria también ha llevado a una crisis económica y social.

En conferencia de prensa virtual, el senador dijo que se entrará en la mayor recesión y la más profunda que ha vivido México, con una pérdida entre el 7 y 10 por ciento del PIB en este año.

“El presidente López Obrador ha provocado, primero, que tengamos la mayor tasa de letalidad en América Latina. Esto es una evidencia de que no estamos preparados y no se están tomando las medidas adecuadas en el sistema. No se está apoyando con los recursos, con los equipos, con las preparaciones de respiradores para hacerle frente”, indicó.

El senador por Chihuahua hizo énfasis en que aumentará la pobreza en México, con más de 10 millones de nuevos pobres, y más de 35 millones de mexicanos no tendrán los ingresos suficientes para adquirir la canasta básica.

En ese sentido, recordó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha propuesto que se establezca el Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos durante esta emergencia, para que nadie se quede atrás y se pueda tener acceso a la canasta básica.

Con relación a la propuesta de la diputada Laura Rojas, respecto a entregar un apoyo de 3 mil 746 pesos por tres meses a los mexicanos, el senador reiteró que los proyectos del presidente como el Tren Maya, el Aeropuerto y Dos Bocas se deben poner en pausa para poder utilizar esos recursos a la crisis sanitaria, como es el caso de esta propuesta.

“Son proyectos de inversión que no les pasan nada. Nadie se va a morir si el Tren Maya lo comienzas dentro de seis meses y no ahorita. Y sí se van a morir muchas personas si ahorita no tienen dinero para comer”, aseveró.

Madero Muñoz indicó que la falta de interés por parte del Presidente de crear apoyos generará una recuperación económica más tardía y lenta.

“Después del Covid-19 va a quedar un comparativo del ranking de México, en distintos indicadores y en todos vamos a quedar en el peor, y si no es que en el último lugar. Debemos recurrir a instancias internacionales para ir analizando las políticas públicas que funcionan y las que no”, expuso.

Por otra parte, comentó sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que realiza el Inegi cada dos años, demuestra que la corrupción en México no disminuyó.

“Es la crónica de un populismo desmentido por la realidad, del engaño, de una mentira contradicha por los hechos. En muchos sentidos el presidente Andrés Manuel ganó la Presidencia, los votos, con mentiras. Hoy día a día, la realidad, los datos lo están evidenciando. Era puro populismo, pura demagogia”, dijo.

El senador Madero hizo un llamado para que el Gobierno de México recapacite las decisiones que ha tomado durante esta contingencia.

“Se debe hacer un llamado al gobierno urgente para que recapacite y hagamos las decisiones de políticas públicas basadas en evidencias y no en prejuicios, ni en ideologías, ni en dogmas”, concluyó.