La creación artística del Centro Histórico de CDMX ya forma parte del proyecto Ruta de Arte y Cultura

Cultura

El proyecto de Ruta de Arte y Cultura en la Ciudad de México, iniciado por Pablo Sierra, fotógrafo y artista, junto con Ofelia Heredia y Carlos Uzcanga; en donde también colabora el staff de Galería Cenzontle, ahora ya a fines de este año 2021, propone nuevos destinos de creación para ser visitados.

Recientemente se abrió la nueva ruta Centro Histórico en la Ciudad de México, donde participan cuatro diferentes propuestas, a las cuales seguramente se irán uniendo algunas otras más. Todas ellas diferentes en cuanto a materiales, técnicas, colores, texturas y expresiones artísticas de talentos increíbles.

Ruta de Arte y Cultura se originó para ser una nueva opción a las conocidas dinámicas de las galerías de arte y museos, las cuales son demasiadas serias, convencionales y aburridas. Esas prácticas hacían corto circuito con la experiencia de “hacer arte”, que está llena de vitalidad, de pasión y de vida.

La nueva Ruta Centro Histórico

Después de ir consolidando las rutas de San Ángel-Coyoacán y la de Roma Condesa, que se reabrieron este 2021, una vez que el tema de la pandemia de COVID-19 iba de cierto modo disminuyendo y las personas comenzaban a vacunarse, los socios de RAC siguiendo sus planes de expansión del proyecto, abrieron por fin la Ruta del Centro Histórico de la CDMX.

Esta gran zona de la Ciudad de México que abarca muchos y muy variados sitios que trabajan el arte, en mayor o menor escala, es la ideal quizá para aquellos que deseen salir del encantamiento de lo que se ofrece en las zonas de la colonia Roma y Condesa, que luchan contra la gentrificación de los espacios comerciales y en muchas ocasiones, los espacios públicos. Los talleres y estudios artísticos en el Centro Histórico guardan tal vez un velo de misterio. No están a la vista. Hay que buscarlos. Hay que saber cómo llegar. Y es precisamente en donde entra la actividad de Proyecto RAC.

Atelier Mesones

El primer sitio a visitar es Atelier Mesones, ubicado en la calle de Bolivar No. 36-403, Alcaldía Cuauhtémoc, que se presenta como un espacio enfocado a la producción y reflexión artística, con base en la tradición técnica desde una perspectiva joven con miras a generar discursos contemporáneos. Este espacio está dirigido por la artista Elena Manero y Miguel Casco.

Elena estudió Diseño y Comunicación Visual en la UNAM y la Universidad de California, EUA; además es Maestra en Artes Visuales (MFA) con especialización en pintura por la New York Academy of Art. Miguel por su lado, es artista visual, gestor cultural y museógrafo. Licenciado en Artes Plásticas y maestro en diseño de información por la UDLAP. Desde el año 2019 es subdirector del Museo de la Cancillería en la CDMX; en 2017 fundó el espacio Atelier Mesones, ha estado dedicado a proyectos independientes enfocados a la enseñanza, la reflexión y la difusión de las artes visuales.

Atelier Mesones cuenta con un programa académico muy interesante que ofrece un aprendizaje flexible del dibujo y la pintura a través de metodologías clásicas para la representación plástica. El programa consta de un nivel para principiantes y otro para avanzados, en dichos niveles se abordan las materias de Dibujo I y II, y Pintura I y II.

Además del programa, existe el laboratorio de proyectos con modalidad presencial. En éste, se bosquejarán, desarrollarán y conceptualizarán las ideas de cada estudiante para que, a partir de sus intereses conceptuales, se consolide un proyecto artístico con un lenguaje propio. Existen a su vez diversas actividades complementarias como el Proyecto de 12 horas y dibujo con modelo en vivo.

ATEA

El segundo lugar en la ruta fue ATEA, localizado en la calle de Topacio No. 25, 1er piso en la zona de la Merced, Alcaldía Cuauhtémoc. Espacio ubicado dentro de uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México, el cual busca detonar, de acuerdo a su presentación, los procesos de producción y cuestionar los roles de consumo moderno a través de la promoción, desarrollo e implementación de exposiciones, residencias, talleres, prácticas de investigación artística y arquitectónica.

El nacimiento de este colectivo artístico fue en el 2010. Iniciando como un proyecto de jóvenes creadores en diversas disciplinas con al idea de trabajar en equipo, de forma colectiva. Aunque su fundación no fue sino hasta 2011, y desde allí han seguido activos, con más participantes y sorteando los diversos cambios en la oferta artística. Atea, se basa en las siglas Arte – Taller – Estudio -Arquitectura.

ATEA es una plataforma de producción y experimentación multidisciplinaria y colaborativa. El espacio se localiza en lo que fue una vieja bodega del barrio de La Merced: dándole así importancia al entorno en el que la creación se produce.

Con esto, el colectivo cuestiona los formatos tradicionales de exposición del arte. ATEA desecha idea de que el arte pertenece solo a una clase social. Aquí trabajan artistas que se dedican a la pintura, serigrafía, textiles, cerámica, carpintería, bicicletas y hasta los conocidos huertos urbanos.

La Trampa Gráfica Contemporánea

El tercer punto en el recorrido que tiene un tiempo aproximado de duración de 4.30 hrs, fue en La Trampa Gráfica Contemporánea, en Colegio de las Vizcaínas No. 21 – accesoria 3, Alcaldía Cuauhtémoc. Quienes se definen como un taller de producción gráfica con 12 años de trayectoria. Espacio independiente que ha estado dedicado al encuentro de creadores y a la difusión de la producción artística contemporánea. Cuenta con un local anexo, galería y tienda de arte y publicaciones diversas.

Este gran espacio fue creado en el 2009. Al pasar del tiempo se ha consolidado, primero, como taller de grabado y poco después, como espacio de reflexión y divulgación en torno a los lenguajes del dibujo y del arte gráfico. Ernesto Alva y Rubén Morales Lara, sus fundadores, han conseguido la inclusión de agentes y creadores en un sistema que facilita múltiples colaboraciones.

En la Trampa Gráfica Contemporánea se ha cultivado el objetivo de promover la tradición del grabado y los productos gráfico-editoriales. Como por ejemplo, imprimir libros originales de artista (piezas únicas), fanzines diversos o ediciones gráficas hechas bajo técnicas impecables y con todo el detalle, sin importar el tiraje de la edición de artista de 1 o 100 piezas. Los proyectos personales son bienvenidos.

CV brumund

Llegamos a la cuarta parada que se conoce como C.V. brumund, lugar ubicado en la calle de Ayuntamiento No. 51, Alcaldía Cuauhtémoc -justo enfrente de la icónica estación de radio XEW–. Ella es una artista multimedia nacida en California, Estados Unidos y formada en Europa. Su proceso creativo fluye entre distintos medios (pintura, dibujo, grabado, video, instalación, etc.) resultando en soluciones plásticas diversas en temas recurrentes como la identidad, el lenguaje y la censura.

Además de la obra de Seavey Brumund, nos topamos con piezas de la andaluza Marina Parra, llegada a México apenas a inicios de 2021 y también algunas piezas de Eduardo Barrera que llenan el espacio que fue el final de esta nueva ruta en el Centro Histórico de la Ciudad de México del Proyecto RAC.

Para mayores informes escribe al correo: info@proyectorac.com o marca al teléfono: 222 2621004 https://www.proyectorac.com/