La coreografía Omphalos se presentará en el XV Festival Internacional de Chihuahua

Cultura

La obra Omphalos, del coreógrafo belga francés Damien Jalet, en la que profundiza sobre la presencia de los mitos en las distintas civilizaciones y la percepción del tiempo, será presentada por bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) en el marco del Festival Internacional de Chihuahua.
El público podrá ver la obra de Jalet el 3 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro de los Héroes, en la ciudad de Chihuahua, y el día 5, a las 20:00 horas, en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda de Ciudad Juárez.
Se trata de una obra sui generis donde el coreógrafo profundiza en su investigación sobre los rituales del cuerpo, el tiempo y la mente, a través de dos mitos: el europeo, que plantea que Zeus envió dos águilas, cada una desde un extremo del mundo, y el sitio donde se encontraron definiría su centro: el “omphalos u ombligo del mundo”; y el mexicano, el cual establece que los mexicas, guiados por su deidad principal, Huitzilopochtli, salieron en busca de la señal que indicaría el lugar donde debían fundar su ciudad.
Con la obra Omphalos, el coreógrafo continúa con los conceptos de sus trabajos anteriores: Skid, en la que aborda la relación humana con la gravedad, y Pelleas Mellisande, en la que explora las conexiones entre lo humano y lo metafísico. Omphalos es una palabra griega basada en el mito de Zeus, que fue la inspiración para este trabajo. “Me pareció interesante ver cómo los arquetipos y la noción de los símbolos van de una civilización a otra y quedan en la conciencia del ser humano”, expresó el artista.
La obra es una coproducción del Ceprodac, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes, a través del programa México en Escena, Kampnagel Hamburg (Alemania) y el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, con el apoyo del Instituto Francés de América Latina / Embajada de Francia en México.
El estreno mundial de Omphalos se llevó a cabo hace un año en el Centro Nacional de las Artes como resultado de la invitación que le hiciera el Ceprodac a Damien Jalet para trabajar en nuestro país, con el propósito de posicionar a la danza mexicana en el imaginario de la danza contemporánea mundial. Así, se creó esta coreografía en la que se hace una reflexión sobre la percepción del tiempo.
Al respecto, el coreógrafo manifestó que los bailarines se vuelven los sembradores que ondulan en ciclos y patrones que desdibujan la línea entre su humanidad y las grandes fuerzas que los motivan. Con sus movimientos, dijo, intentan abrir una puerta entre el tiempo humano y el paralelo, y recrean una cosmogonía a través de las leyes gravitacionales e historias personales.
Participan los bailarines Ana Paula Ricalde Castillo, Bryant Pineda Torices, Nayeli Claudia Rodríguez Olvera, Ernesto Peart Falcón, Guillermo IV Obele Bustos, Guillermo Magallón Armenta, Héctor Manuel Ortiz Valdovinos, Ilse Orozco Corona, Jairo Cruz González, Jorge Emmanuelle Sanders Bustos, Juan Ángel Garnica Vázquez, Luis Alberto Ortega Valdez, María Alejandra Corona Pérez y Marlene Coronel Ortiz, entre otros.
El diseño sonoro es de Ryuichi Sakamoto y Marihiko Hara, el de vestuario estuvo a cargo de Jean Paul Lespagnard, el de escenografía es de Jorge Ballina y el de iluminación corresponde a Víctor Zapatero.
El Festival Internacional Chihuahua 2019 se realiza en más de 50 municipios del estado. En su XV edición ha organizado un programa que impulsa la convivencia en las comunidades y fomenta el ejercicio de los derechos culturales, al dar oportunidad a todos los chihuahuenses de disfrutar de una cartelera artística de primer nivel que integra eventos gratuitos de teatro, danza, cine, exposiciones, performance, literatura y música.