Close
Una manera distinta de leer...

La Coordinación Nacional de Teatro se suma a la conmemoración por el Día Mundial del Teatro

Una ópera en reducido espacio, donde los actores-cantantes forman con su cuerpo desde un dragón hasta un castillo, y un espacio abierto a la ternura y el humor, forman parte de la conmemoración por el Día Mundial del Teatro que organiza la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a realizarse el sábado 30 de marzo en el Centro Nacional de las Artes, fecha en que la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL presentará dos exitosas obras dirigidas al público infantil: Risas de papel, y Elefante, ópera en espacio mínimo.
Escrita por Camila Aguirre Beltrán y Jorge Reza, Risas de papel, y creada por Mauricio Jiménez y Luis Felipe Losada, Elefante, Ópera en espacio mínimo, de la compañía Ópera Irreverente, que en próximas fechas se presentará en Europa, se integran al magno festejo que celebra con historias, cuentos y evocaciones el arte teatral en el sur de la Ciudad de México.
Risas de papel es un espectáculo unipersonal galardonado con el Coup de Coeur en el Festival Off d’Avignon 2018, en Francia. Fue seleccionado de entre 90 proyectos en torno a la temática de la protección al medio ambiente y la promoción de la ecología humanista. Se trata de una propuesta escénica interdisciplinaria que integra clown, teatro gestual e ilustración en vivo en un contenido crítico y reflexivo con transparencia y poesía.
El resultado del intercambio entre artistas de Chile y México está a la vista en esta divertida y conmovedora historia que narra la vida de Botón, un vagabundo que vive en un callejón, rodeado de cajas de cartón y elementos que ha rescatado de la basura, donde ha encontrado los desechos de otros, que para él son tesoros.
Este monólogo, que se escenificará en el Foro de las Artes a las 15:00, propone dirigir la mirada hacia el mal que se ocasiona en el mundo con la construcción de los llamados guetos verticales: grandes edificios donde sus residentes habitan en condiciones inhumanas, lo cual perjudica el espacio público, el transporte y la calidad de vida en las grandes urbes.
Por otra parte, Elefante, ópera en espacio mínimo, que se presentará en la Plaza de las Artes a las 16:00, es una puesta en escena que rompe con la convención del género operístico y propone cambiar la percepción que se tiene de éste de una manera excepcional, al acercarlo a niñas y niños que pertenecen a la generación más próxima para mantenerlo vivo. La historia se centra en temas como la tolerancia y la verdad en una sociedad que comparte distintos puntos de vista, religiones, hábitos, principios, valores y creencias.
La música y el bel canto se conjugan para crear un espectáculo basado en el teatro físico dentro de un mínimo espacio, donde los actores y cantantes traducen la historia mediante cuerpo y gestualidad para incentivar el ejercicio de la imaginación en los espectadores.
Entre la inmensidad del bosque, sobre montañas de imaginación abiertas a una diversidad de parajes, desde el interior de un cuarto habitado por ancianos, se expande entre elefantes, espadachines, personas comunes y dragones, la creatividad de un entrañable montaje operístico que interna al público de todas las edades en un universo fantástico, sin adornos, creado a partir de la actuación, el sentido común y el canto en Elefante, ópera en espacio mínimo.
Para consultar detalles de la programación del Día Mundial del Teatro 2019 ingresa a www.enat.inba.gob.mx y www.cenart.gob.mx, o visita las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

scroll to top