La Coordinación Nacional de Teatro del INBAL presenta Cocinar el teatro. Laboratorio de procesos creativos

Cultura

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta Cocinar el teatro. Laboratorio de procesos creativos, espacio virtual alojado en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (teatro.inba.gob.mx), en el cual grupos artísticos expondrán los procesos de creación de sus montajes a partir de este jueves 18 de junio a partir de las 11:00 horas.El reto actual, ante el panorama por el COVID-19, es buscar nuevas formas para tener presencia y continuar en contacto con las y los artistas y sus públicos. “Lo anterior, con el objetivo de compartir experiencias, desde la concepción de las puestas en escena, hasta su materialización en los foros, y de crear un espacio de laboratorio para la comunidad artística en el que se puedan exponer inquietudes con el fin de enriquecer y nutrir el pensamiento teatral”, comentó la coordinadora nacional de Teatro, Marisa Giménez Cacho.

“Cocinar el teatro surgió de la necesidad de estrechar los lazos que unen a la comunidad artística teatral a través de un espacio virtual que abra la posibilidad de compartir procesos de trabajo”, refirió la subcoordinadora nacional de Teatro, Lydia Margules.

“El programa tiene tres objetivos o líneas de desarrollo esenciales. Por un lado, abrir la posibilidad de ofrecer al público en general los distintos y muy diversos procesos que conforman la creación de las obras teatrales. Por otro, tender un brazo hacia el público especializado, a través del cual las compañías compartan sus actividades únicas con sus pares, y a partir de ello invitar a la retroalimentación. Finalmente, el material compartido permitirá dar un seguimiento en términos de difusión, el cual desembocará en las obras mismas terminadas.

“El micrositio se llama Cocinar el teatro: metáfora lúdica de los procesos de trabajo creativos como un símil de los pasos a seguir en el acto de creación de un platillo culinario”, concluyó Margules.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, se presentan videos, textos y fotografías, mediante las cuales los creadores explicarán e ilustrarán el concepto de cada uno de sus proyectos. La compañía La Rubia.co será la primera en mostrar un proceso de creación, en este caso de Deshacer la forma, pieza creada por Zuadd Atala, en coproducción con Teatro Línea de Sombra.

Mediante coreografías y una propuesta visual plástica, esta experiencia escénica llevará al público a contemplar un conjunto de formas latentes, ejecutadas por cuerpos que invitan al vacío, que se deshacen y aparecen frente a sus ojos.

La idea surgió a partir de diversos talleres impartidos por la directora, en los cuales los participantes ensayaban una y otra vez distintos estados, flujos y formas corporales mediante la repetición de una acción como estrategia para transformar lo planteado.

Justo después de estrenar la obra La cabeza en azul, pieza que dialoga con la poética del cuerpo integral, la compañía decidió darle continuidad a la construcción coreográfica por medio de tareas escénicas con objetos que construyeran paisajes efímeros, simplemente con la intención de relajar la presencia de las y los espectadores a través de la mirada.

“Desde hace algún tiempo, en muchos montajes y con otras compañeras artistas, trabajé con la ropa como elemento de construcción escénica. Hace un par de años comencé la exploración hacia una línea muy específica con la idea de generar un diálogo en términos de acción entre prendas textiles y el cuerpo humano que interactuaran entre sí para modificar constantemente su forma, con la finalidad de crear figuras escultóricas capaces de cambiar constantemente.

Durante los últimos meses me he dado a la tarea de experimentar la noción de atemperamiento de la realidad. Esto significa una forma de nombrar la experiencia o el sentimiento estético que me interesa mostrar en la puesta en escena”, explicó Zuadd Atala.

Los procesos de creación de la pieza están construidos a manera de los tiempos de la meditación. Su punto de partida es el silencio y la respiración. Deshacer la forma está diseñada para que las y los espectadores pueda descansar su identidad por un momento. Las escenas a través de la pantalla son un espacio coreográfico pensado para atender esa parte de nuestro ser: el silencio.

“Tengo dos intenciones muy específicas. La primera es encontrar en el performer una estancia moderada capaz de regularse mediante una acción consciente en su interior y exterior y, la segunda, que el público, a partir de la observación de las secuencias coreográficas, experimente una presencia que se abstraiga y alimente su subjetividad con el gozo de mirar formas humanas que se desorganizan frente a él, en un estado que invita al vacío.

“Esta pieza se estrenaría a finales de marzo, pero ya no fue así. Ahora, después de esta suerte de duelo que vivimos todas las sociedades del mundo al perder algunos aspectos de la vida que teníamos, a causa del enemigo invisible, me doy cuenta que Deshacer la forma ha cobrado otro sentido”, finalizó Atala.

La coproducción de Teatro Línea de Sombra y La Rubia.co cuenta con la participación de los intérpretes Anaid Aguilar, Engelbert Ortega, Ignacio Velasco y Virginia Amarilla. Su proceso de creación estará disponible a partir del jueves 18 de junio.

Tras este estreno se agregarán a Cocinar el teatro los trabajos de compañías como Bardo Teatro, con el proyecto Me apellido Guerra. Documento escénico sobre la vida de Ana Luisa Guerra; Cardumen Teatro, con el proceso creativo de Volver a Fuenteovejuna, y Teatro Lunar, agrupación originaria del Estado de México, con su creación escénica de Cartas a Otelo: Voces sobre la violencia a lo femenino.

Posteriormente se podrán conocer los procesos de creación de las puestas en escena ¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo, Bikini. Redquiem in pacem, Un cuerpo en travesía, entre otras.

Redes sociales

Consulta las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram, donde podrás enterarte de lo que ocurre en Cocinar el teatro. Laboratorio de procesos creativos.

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).