Principal Cultura La Coordinación Nacional de Teatro del INBA inicia el año con diversa...

La Coordinación Nacional de Teatro del INBA inicia el año con diversa oferta escénica

147
Compartir

La Coordinación Nacional de Teatro reanuda su programación en los foros del Centro Cultural del Bosque con las obras que inician temporada en la primera quincena de este mes, las cuales muestran un gran abanico escénico que aborda diversos tópicos y líneas estéticas en distintos formatos.
El 10 de enero la Compañía Nacional de Teatro retoma temporada con Las preciosas ridículas, obra original de Molière, adaptada y dirigida por Octavio Michel, en el Teatro del Bosque Julio Castillo, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, hasta el 10 de febrero.
También en el Teatro del Bosque Julio Castillo, pero con funciones los lunes y martes a las 20:00, se presentará Ausentes, una instalación escénica interdisciplinaria que recupera testimonios que ponen en evidencia la normalización de distintas situaciones de violencia, a cargo del Colectivo Campo de Ruinas, del 14 de enero al 25 de marzo.
Ítaca, bitácora de viaje, escrita y dirigida por Saúl Enríquez, es una producción de Tres Colectivo Escénico y el Colectivo Área 51 que ofrece cuatro historias que pueden entrelazarse con la elección de los espectadores, quienes decidirán la manera en que ocurrirá este viaje. La obra ofrecerá temporada del 17 de enero al 10 de febrero en el Teatro Orientación, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.
Por su parte, Salomon Road y Guenda Productions presentarán Recámaras, del célebre dramaturgo británico Alan Ayckbourn, bajo la dirección de Otto Minera. Esta comedia relata la situación de cuatro parejas, tres recámaras y una noche llena de enredos y desvelos. Se llevará a cabo del 17 de enero al 24 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.
Ohtli/Camino, escrita y dirigida por Jennifer Moreno, es una producción de La paradoja del gato que se basa en una investigación realizada en torno al carácter monocultural y monolingüístico de la educación general en México. A partir del testimonio del nahuatini Santos De la Cruz, la obra entrelaza el mundo poético y documental evocando la experiencia de niños y jóvenes de culturas originarias al intentar integrarse al sistema educativo dominante. Tendrá temporada en la Sala CCB del 17 de enero al 10 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.
Por otro lado, el Teatro El Granero Xavier Rojas será sede de dos puestas en escena de la compañía Teatro al Vacío como parte del Small Size: Asociación de creadores teatrales, fundada en 2005 con el apoyo de la Comisión Europea y el Programa Cultura 2000, dedicada a la investigación, difusión, capacitación y presentación de creaciones escénicas para niñas y niños de 0 a 3 y de 3 a 6 años; además, promueve la presentación de espectáculos hacia mediados y finales del mes de enero.
La primera obra en presentarse dentro del Small Size será Cielo y piedra, escrita, dirigida y actuada por José Agüero y Adrián Hernández, el sábado 19 y domingo 20 de enero, con dos funciones por día, a las 12:00 y 13:00. Y más adelante, el 26 y 27 del mismo mes, se escenificará ¿Estás ahí?, un espectáculo dirigido por Myrto Dimitriadou y Toihaus Theater, que de igual forma tendrá dos funciones por día, sábado y domingo a las 12:00 y 13:00.
Por último, La frontera vagabunda, espectáculo de teatro visual de gran formato a partir del color y la sonoridad tradicional latinoamericana, dirigido por Salomón Santiago, está diseñado para desarrollarse principalmente en espacios abiertos. La puesta en escena se sustenta en las habilidades físicas y expresivas de sus integrantes: actores entrenados en máscara, música y animación de marionetas. Su temporada se llevará a cabo del 19 de enero al 10 de marzo en la Plaza Ángel Salas, los sábados y domingos a las 14:00. Este espectáculo es presentado por Cultura UNAM, La Quinta Teatro, Quesillo Teatro y Francisco Solís.
Para más información visita el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.inba.gob.mx) y sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en twitter y @inbateatro en Instagram.