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La Cooperativa Productora de Café Sierra Azul, beneficiaria del proyecto Beyond Coffee 2 de la ONG Heifer México abre cafetería la cual suma esfuerzos que beneficiarán a comunidades productoras de café

  • Con el objetivo de mejorar la calidad de vida e ingresos de 200 pequeños productores en comunidades de los municipios: Angel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero y Siltepec, Chiapas, México; de los cuales, 46% son mujeres y que gracias a la vinculación directa entre la Cooperativa y productores/as obtienen ingresos anuales de $4385.52 USD en promedio.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El proyecto Beyond Coffee 2, con el financiamiento de la Fundación Walmart y la Organización No Gubernamental Heifer Internacional, inauguraron la Cafetería Sierra Azul, en el cual, ambas instituciones sumarán esfuerzos a favor de mejorar la calidad de vida e ingresos de 200 pequeñas productoras en comunidades de los municipios: Angel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero y Siltepec, Chiapas, México;  de los cuales, 46% son mujeres y que gracias a la vinculación directa entre la Cooperativa y productores/as obtienen ingresos anuales de $4385.52 USD en promedio.

Estuvieron presentes Jesús Rocha, coordinador nacional de proyecto Beyond Coffee de Heifer México, Gilmer Roblero, Gerente General de Sierra Azul, Bulmaro Gutiérrez, Presidente de Café Sierra Azul SC, Yanet Hernández, productora de café de la comunidad Santa Rita, Ángel Albino Corzo.

La segunda fase del proyecto Beyond Coffee busca vincular al productor con el consumidor para que más marcas, familias y mujeres vinculadas con la producción de café oferten directamente al mercado de una manera sostenible y con un pago justo por su producto. Con esta cafetería, por ejemplo, se busca la venta directa del café que producen en Chiapas. Cabe resaltar que con la remodelación del negocio físico, dicha cafetería ahora está al nivel de otros cafés de alto nivel, ya que cuenta con todos los servicios para que el consumidor pueda tener comodidad y calidad.

En esta ocasión, el lanzamiento se realizó para dar a conocer al consumidor final la importancia de la trazabilidad del café. Además de mostrar que la mejor vía es la de consumir local y adquirir productos provenientes de pequeños productores. Esto para sumar a los mecanismos de disrupción en la cadena de valor de café, en donde los productores llegan directamente a los consumidores llamados “compradores éticos”.

Otro de los mecanismos comerciales que presenta el proyecto son los “Mobile Coffee Shops” o “Cafeterías Móviles”, la cual, a través de la entrega de un motocarro se impulsa que el negocio pueda vender café y llegar a todos los rincones del país. Es el primer piloto, el cual se replicará en Oaxaca, CDMX, Monterrey y Guadalajara.

Negocios Chiapanecos como Café Sierra Azul, ofrecen productos de calidad, café de las marcas COFFEE FEM, miel orgánica, entre otros, a quienes se les llega a pagar hasta un 80% adicional del precio que recibirían si lo hubieran vendido a un intermediario. En el caso de algunos productores, reciben un precio promedio de 60 a 100 pesos/kg de café pergamino, esto representa el doble del valor recibido en promedio por un productor mexicano en este mes (40 pesos/kg café pergamino).

Los cafés de especialidad diversifican los ingresos; con la asistencia técnica de Heifer hacia las y los productores mejoran sus prácticas de manejo y postcosecha obteniendo un mejor puntaje en taza, en el caso de productores pertenecientes a la Cooperativa obtienen puntajes entre 80-88 de acuerdo con las normas del SCA.

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