La contribución de Rina Lazo, puente con la cultura maya, guatemalteca y mexicana que tanto se necesita

Cultura

El día que mi mamá eligió para dejarnos es simbólico por las tradiciones del 2 de noviembre en este país. Va a estar bellísimo mañana el Panteón Civil de Dolores, donde quedarán sus restos, externó Rina García Lazo, hija de la muralista Rina Lazo, fallecida este 1 de noviembre, cuya obra “es un ejemplo para los artistas, mujeres y hombres, porque fue una mujer fuerte, luchadora, sobre todo optimista, siempre sonriente y contenta”.

Durante las exequias, a las que asistió la Dra. Lucina Jiménez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), García Lazo, quien espera que el mundo entero reconozca a Rina Lazo como una gran pintora, dijo que a raíz de que murió su padre, Arturo García Bustos, con quien la artista compartió 67 años de vida y trabajo, la artista plástica nacionalizada mexicana dejó de pintar en 2017, pero hace un año comenzó de nuevo con un mural para el Museo de México de Arte Contemporáneo en el Estado de México.

La hija de la artista agregó que actualmente se planea con la Directora General del INBAL exhibir en el Palacio de Bellas Artes el último mural de Rina Lazo, titulado El inframundo, como lo quería su madre, para que el pueblo de México pudiera conocer su obra antes de que se lleve al museo Mexicarte en Austin, Texas.

Al recordar la trayectoria de Rina Lazo, quien además de formar niñas y niños en los primeros centros de enseñanza del INBAL, fue defensora del Centro Histórico de Coyoacán, la Dra. Lucina Jiménez mencionó que, ante la pérdida física de la artista, “estamos hablando de la última generación del Taller de Gráfica Popular. Estamos en un momento de transición generacional, se nos están yendo quienes forjaron el siglo XX artístico, quienes construyeron la Escuela Mexicana de Pintura en una época muy compleja y convulsa para México”.

La Dra. Lucina Jiménez se refirió a la gran contribución de Rina Lazo, “creadora de un puente muy importante con la cultura maya, con la cultura guatemalteca, con nuestros lazos del sur mexicano que tanto se necesitan”.

Consideró que la maestra Lazo, gran artista y creadora de una trayectoria propia, nos vincula en las raíces con el pensamiento y la creación artística precolombinas, que nos relacionan profundamente con lo que nos identifica como latinoamericanos, como mexicanos. “Estamos hablando de una artista vital, heredera de toda la Escuela Mexicana de Pintura, participante del Taller de Gráfica Popular y colaboradora de Diego Rivera, mujer activa de manera permanente en movimientos sociales, cuyo planteamiento fue hacer arte para el pueblo”.

Dijo que durante el homenaje a Miguel León-Portilla, la artista le comentó su deseo de exhibir en el Palacio de Bellas Artes su obra sobre el inframundo maya. “Vamos a cumplirle ese deseo. Lo terminó porque tenía una gran motivación y así lo expresó a la secretaria de Cultura -Alejandra Frausto- y a mí. Eso es algo que tenemos que cumplirle, aparte del homenaje que se le rendirá en el Museo Mural Diego Rivera”.

Mencionó que Rina Lazo cierra un ciclo y al mismo tiempo deja otro abierto, porque una de las primeras cosas que hizo fueron los murales de Bonampak que terminaron en el Museo de Antropología. “Ella hoy nos está regalando en perspectiva póstuma un mural sobre el inframundo maya. Nos está planteando cómo este tiempo circular, que plantean las culturas ancestrales e indígenas contemporáneas, son un tiempo en que debemos reflexionar y pensar. Si el tiempo es cíclico, es verdad que tenemos que pensar en esas personas como alguien que no se ha ido, como alguien que está ahí …”, enfatizó.

Asimismo, dijo que la partida de la maestra Rina Lazo nos hace reflexionar sobre el trayecto de las mujeres mexicanas, creadoras, pintoras, que fueron artífices de todo un proceso de diálogo con su generación, en su tiempo y con su época, lo que nos da la responsabilidad, no sólo de divulgar su obra y fortalecer su presencia, sino también buscar ese diálogo generacional que hoy día tanto necesitamos.

Consternada por la partida de una generación de artistas, constructores del arte mexicano del siglo XX y creadores de la narrativa de nuestra modernidad, la titular del INBAL consideró que estamos frente a un momento de transición en el que debemos tener la conciencia ciudadana institucional y artística de agradecer, reconocer y también garantizar la continuidad intergeneracional

En diálogo con la familia de la artista se realizarán los preparativos pertinentes para exhibir su último mural y reconocer su trabajo en el Museo Mural Diego Rivera, donde tuvo presencia permanente. “La familia determinará lo que se incorpore al homenaje en honor de Rina Lazo, mujer que encontró la posibilidad de darle contemporaneidad a las artes trazadas por los mayas, que conforman una valiosa memoria histórica”.