La contribución de Oscar Wilde a la teoría y la crítica literaria del siglo XX, representa una de las mayores aportaciones de su obra: Christopher Domínguez

*El Colegio Nacional transmitió en vivo el 18 de febrero la conferencia Oscar Wilde ¿El crítico como artista? que forma parte del ciclo Grandes críticos literarios del siglo XX

*A la luz del presente, Wilde es un precursor de la crítica literaria como hazaña artística e intelectual, destacó el colegiado

*El ensayista elogió De profundis, texto del escritor británico, traducido al español por José Emilio Pacheco, miembro de El Colegio Nacional

Como parte del ciclo Grandes críticos literarios del siglo XX, el escritor y crítico mexicano Christopher Domínguez, miembro de El Colegio Nacional, disertó la tarde de este jueves 18, mediante transmisión en vivo de la conferencia Oscar Wilde ¿El crítico como artista?, sobre la vida, la obra y la influencia para la crítica literaria contemporánea del célebre escritor británico Oscar Wilde (1854-1900).

El colegiado indicó que, siendo la de Wilde una figura de tal celebridad y complejidad –que rebasa por mucho los límites de la literatura hasta convertirse en mito– es tarea del crítico actual distinguir entre las distintas facetas que abarcan la aportación literaria, intelectual y social del escritor británico.

Si por un lado Wilde representa para su tiempo el personaje público que sufrió la persecución homofóbica y la cárcel en la cumbre de la era victoriana, y por lo tanto  genera un antecedente de las luchas por la tolerancia y la liberación sexual, por otra parte tanto su obra literaria, como sus posturas públicas y sus ensayos sobre los fenómenos artísticos y estéticos, lo convierten a la luz del presente en un precursor de la crítica literaria como hazaña artística e intelectual.

Precisó que la crítica literaria de Oscar Wilde se manifestó plenamente en dos ensayos magistrales: “La decadencia de la mentira” (1889), y “El crítico como artista” (1891), en los cuales expuso sus ideas estéticas como un defensor de la llamada escuela esteticista de finales del siglo XIX, es decir, aquella que defendía la belleza de la obra de arte por sí misma.

Christopher Domínguez señaló por otra parte que acaso el texto fundamental para entender el temperamento de Wilde como intelectual y crítico se encuentra en la larga carta que desde la prisión le escribió a su ex amante Lord Alfred Douglas, y que aparecería publicada en 1905, cinco años después de su muerte, bajo el título De profundis.

Comentó que se trata de una lectura sumamente emotiva y desgarradora, y elogió para ello la traducción al español de dicho texto realizada por quien fuera también miembro de El Colegio Nacional, José Emilio Pacheco.

Críticos y pensadores del siglo XX como Michel Foucault, Gilles Deleuze, Roland Barthes, o Julia Kristeva son herederos e intérpretes de las teorías críticas y literarias que se esbozan en la obra ensayística de Oscar Wilder, afirmó

Como un personaje complejo y lleno de paradojas, Wilde al mismo tiempo podía ser el más elegante escritor de la era victoriana, amante de la decoración y de los placeres, y un autor de posturas socialistas para quien la conquista de la belleza no se contraponía con la búsqueda de justicia social. Con este doble temperamento dio conferencias a lo largo y ancho de los Estados Unidos, lo mismo para públicos universitarios que para trabajadores mineros, que acudían a escucharlo atraídos por la fama y la leyenda del escritor británico.

Para Wilde, comentó Domínguez, “la crítica literaria es la forma superior de la civilización”. La crítica literaria está incluso por encima de la obra de arte. La crítica, sostenía, es el arte en sí mismo. Y si bien Wilde no fue un crítico literario en el sentido estricto -salvo algunas reseñas esporádicas publicadas en revistas y periódicos– fue lo que hoy podríamos considerar como un teórico literario, y el autor de una teoría crítica para lo cual le bastaron solamente dos textos. “Wilde entendió la crítica como el acto estéticamente superior de la creación.”

Siendo el personaje victoriano por excelencia, una figura decimonónica, su obra y su pensamiento se proyectaron con mayor definición a lo largo del siglo XX. “Habló más al futuro que a su presente. (…) Como teórico de la literatura fue sorprendente y fue comprendido con plenitud hasta la segunda mitad del siglo XX”, concluyó.

La conferencia Oscar Wilde ¿El crítico como artista? se encuentra disponible en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: elcolegionacionalmx.