La construcción del Tren Maya sigue ocasionando daños ambientales en la Península de Yucatán: Jesús Zambrano

Política
  • La construcción del Tren Maya ha ocasionado la deforestación de miles de hectáreas, la desaparición de cenotes y ha afectado a más de 100 comunidades indígenas

El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva aseguró que todo lo que dice López Obrador respecto al Tren Maya son mentiras, como todo lo que prometió en su campaña. Esa obra faraónica sigue ocasionando protestas por el daño a la flora y fauna de las zonas donde se está construyendo. Habitantes también han manifestado su inconformidad al respecto, además el gobierno federal ha invertido un recurso exorbitante, el cual, debió ser destinado para la compra de medicamentos y a otros rubros que están abandonados.

“Los ambientalistas aún protestan por todo el daño que se genera con este megaproyecto, no solo en la selva, manglares y cenotes, también se necesita hacer estudios porque el suelo es muy poroso y puede colapsar; sin embargo, el inquilino de Palacio Nacional quería ocultar este tipo de información, quería proteger sus obras faraónicas a pesar de los grandes daños y los recursos monetarios que estos generan”, puntualizó.

En este sentido, el líder perredista expresó que lo dicho por el reyezuelo de Palacio Nacional en su conferencia matutina sobre construcción del Tren Maya genera miles de empleos, protege el ambiente y fomenta el rescate del patrimonio arqueológico, es una mentira pues los colectivos de Sélvame del Tren Maya, pobladores de Bacalar, Calakmul, Carrillo Puerto y Puerto Morelos hace unos meses exigían una reunión con López Obrador para exponer las afectaciones que está obra ocasiona.

Finalmente, Zambrano Grijalva dijo que a pesar de los intentos de este gobierno por ocultar los actos de corrupción que sus proyectos representan, una vez más en el país se hizo valer la ley, pues la sociedad mexicana tiene derecho de saber en qué se gastan los recursos que van directamente a los proyectos prioritarios de esta administración. “No lograron ocultar sus triquiñuelas, no querían que se enteraran de los millones de pesos que se destinan a estas obras inservibles, todo lo querían mantener privado; por eso querían desaparecer al INAI, pero no lo lograron y las y los mexicanos van a conocer las afectaciones reales de las obras faraónicas”, concluyó.