Principal Cultura La conservación del acervo sonoro permite conocer la historia de México: Pável...

La conservación del acervo sonoro permite conocer la historia de México: Pável Granados

65
Compartir

El director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados Chaparro, afirmó que la conservación del acervo sonoro permite conocer la historia de México, pues a través de las notas musicales se plasma el sentir de la sociedad; su supervivencia radica en hacer copias.

Durante el conversatorio “Sólo para tus oídos”, que se llevó a cabo en el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, de la Cámara de Diputados, dijo: aunque las preservaciones de los archivos sonoros son relativamente nuevas, la industria fonográfica en México nació para el consumo; es decir, se hacían discos, se vendían y los dueños de las empresas no los conservaban y destruían lo que tenían.

Detalló que en las bóvedas de la Fonoteca Nacional se encuentran 600 mil soportes entre discos, casetes, cds y se necesitan 79 años para que esta institución termine de catalogarlos y 40 más para digitalizarlos. Subrayó que es un misterio lo que hay en las dos terceras partes de los archivos que existen en la fonoteca.

Señaló que la manera en cómo piensa el mexicano, se debe a la cultura promovida por Agustín Lara, Amado Nervo, Díaz Mirón, Juan Gabriel, Consuelito Velázquez y Cuco Sánchez.

Dijo que la fonoteca es un mar que no acaba nunca, por lo que es fundamental saber e identificar sobre nuestro patrimonio, porque si no se conoce cuál es, no se podrá cuantificar ni cuidar.

Expresó que este patrimonio es el más frágil de todos porque la cinta, los discos y objetos digitales, se pueden destruir en cualquier momento y a veces nada más hay un original y no existe copia. “Lo que tenemos es lo que ha sobrevivido de 100 años de ignorancia y falta de conciencia; la fonoteca es como el lugar donde la gente da su memoria e identidad”.

Comentó que dentro de la Fonoteca se tenía una cinta original sobre una entrevista a Diego Rivera, la cual se piensa se hizo en homenaje cuando estaba empezando a enfermar.

El director del Museo Legislativo, Elías Robles Andrade, dijo que esta actividad responde a una iniciativa para acercar no solamente al visitante habitual sino a diferentes tipos de público, a una oferta cultural que ha estado instrumentando la Cámara de Diputados a través de diferentes áreas, para albergar diferentes actividades como la exhibición de documentales, películas, conversatorios y presentaciones de libros.

“En esta política de parlamento abierto, sabemos que es importante estar accesibles a la ciudadanía, interactuar con ellos y propiciar una comunicación bidireccional; en este caso, un conversatorio con un gran personaje, tremendo precursor del cuidado, conservación y difusión del patrimonio fonográfico como lo es Pável Granados”.

Manifestó que la relevancia de seguir fomentando dentro de la Cámara este tipo de actos es que uno de los grandes pilares para contribuir al desarrollo individual y colectivo, es la cultura.

“El patrimonio más importante de la humanidad materialmente hablando es la diversidad cultural, creo que en ese sentido y tomando en cuenta que, a partir de la reforma constitucional de 2011, todas las autoridades debemos estar involucradas en respetar, reconocer y garantizar los derechos humanos”, agregó.

La directora de la Biblioteca y Archivo de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, reconoció la labor que desarrolla Pável como especialista en música, literatura y como escritor de más de 20 libros. “Sin duda eres muy valioso, más allá de trabajar en la fonoteca, debe ser una maravilla por ese acervo y colección que encontraste en este lugar”.

Finalmente, agradeció al director de la Fonoteca Nacional, por asistir al conversatorio en el marco de este espacio cultural y conversar sobre sus obras, su carrera, inspiración para escribir, y cómo es el desarrollo de actividades, dentro de la institución que preside.