La CONDUSEF atendió 3,623 reclamaciones del estado de Nayarit durante el año 2023

Finanzas
  • El municipio de Tepic fue el que mayor número de reclamaciones registró.
  • La causa más reclamada fue la Actualización de historial crediticio no realizada.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre la evolución de las reclamaciones iniciadas en el estado de Nayarit durante el año 2023.

La CONDUSEF registró 3,623 reclamaciones en el estado de Nayarit; los productos más reclamados fueron la Tarjeta de crédito, la Cuenta de ahorro y el Reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 44.6% del total de las reclamaciones registradas.

Por su parte, la principal causa por la cual se reclamó fueron la Actualización de historial crediticio no realizada, que representó el 10% del total, seguida de Cargos no reconocidos en la cuenta, con el 9.3%.

Las 3,623 reclamaciones que se registraron de la entidad fueron realizadas por usuarios que habitan en 20 municipios, de los cuales uno de ellos, el municipio de Tepic concentró el 68.3% del total de dichas reclamaciones, siguiendo Xalisco con 6.8%.

Por sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 58.2% del total de los asuntos recibidos (2,109 reclamaciones), mientras que las Aseguradoras participaron con el 13.5% (489 asuntos).

Por su parte, en el mismo periodo las personas adultas mayores (60 años o más) presentaron el 34.4% de las reclamaciones, con 1,113 asuntos (no se consideran los asuntos en los que no se registró la edad). Los productos que más reclamó este segmento de la población fueron la Tarjeta de crédito y la Cuenta de ahorro, que en conjunto representaron el 38.3% de estas reclamaciones.

En términos generales, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: BBVA México, Citibanamex, Bancoppel, Banco Mercantil del Norte (Banorte) y Círculo de Crédito (buró de crédito) las cuales en conjunto representaron el 44.4% del total.

De las reclamaciones recibidas de esta entidad, el 50.7% fue presentada por mujeres y el 49.3% por hombres. Los principales productos por los cuales reclamaron las mujeres fueron la Tarjeta de crédito, la Cuenta de ahorro y el Reporte de Crédito Especial, que en conjunto representaron el 48.3% del total de sus reclamaciones.

Por grupo de edad, el 32% de las reclamaciones de las mujeres fueron realizadas por mujeres de más de 60 años.

La CONDUSEF en su página de internet, www.condusef.gob.mx, ha dispuesto distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.