La conductora Carmen Muñoz compartirá fragmentos de Historias de la Atlántida, de María García Esperón

Cultura

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante Extensión Cultural, invitan a escuchar Historias de la Atlántida, de María García Esperón, como parte del ciclo de lectura en voz alta ¿Quieres que te lo lea otra vez?, el sábado 28 de enero a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Esta es la primera actividad del año del ciclo dedicado a niñas, niños y adolescentes; contará con la participación de una comprometida lectora, como lo es la conductora Carmen Muñoz, quien dará voz a diversos seres mitológicos.

Este libro reúne 12 relatos sobre dioses, héroes, magas, reyes y hechiceras de la mitología de la Grecia Antigua. Atlas, Dédalo, Heracles, Medea, Circe, Jasón, Odiseo, son algunos de los personajes que integran Historias de la Atlántida.

María García Esperón es poeta, escritora de literatura infantil y juvenil, guionista y periodista. Originaria de la Ciudad de México, estudió Ciencias Humanas en el Claustro de Sor Juana y de Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su obra ha sido publicada en España, Cuba, Colombia y Ecuador.

Ha sido galardonada con el Premio de Barco de Vapor en 2004, por su primera novela El disco del tiempo; el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005, por el poemario Tigres de la otra noche; el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura 2007, por su novela Querida Alejandría. Su novela Dido para Eneas fue elegida por la Internacional Board on Books for Young People (IBBY) para integrar la Lista de Honor 2016 en la categoría de mejor historia para jóvenes y con El velo de Helena obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos 2020.

Ha escrito más de 70 libros, entre los que destacan: Atenas siempre, Copo de algodón, El anillo de César, El remo de Odiseo, La tumba de Alejandro, entre otros.

Carmen Muñoz es una reconocida conductora mexicana con experiencia de 29 años. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y se ha desempeñado como conductora y locutora. Su carrera la ha desarrollado en programas para Canal Once y otras televisoras, en programas como Diálogos de confianza, De todo con Carmen, Al Extremo, Nuevos pasos, Lunas del Auditorio, entre otros.

Como lectora ha participado de manera permanente en los programas que el Inbal impulsa al interior de la República mexicana y la Ciudad de México; ¡Leo… luego existo! y ¿Quieres que te lo lea otra vez?, con lecturas de El ruiseñor y otros cuentos, de Hans Christian Andersen; Mujercitas, de Louisa May Alcott, entre otros.

¿Quieres que te lo lea otra vez? Es un programa nacional del INBAL, el cual contempla el eje transversal de inclusión, igualdad y diversidad, además de fortalecer los derechos humanos a la cultura; en el cual se contempla el fomento a la lectura que se lleva a cabo con la participación de actrices y actores que leen en voz alta textos de diversos autores y autoras. Tiene como propósito acercar al público infantil y juvenil al gusto por la lectura y los libros.

En esta lectura participará Myrna Dávila, intérprete de Lengua de Señas Mexicana para que las personas sordas o con debilidad auditiva puedan disfrutar de la actividad.

Se contará con trasmisión en vivo a través del perfil de Facebook de Extensión Cultural del Inbal.  https://www.facebook.com/extensionculturalinbal