La Conanp anuncia los resultados de la primera fase del proyecto trinacional para la protección de la Selva Maya

Nacional
  • El proyecto fortaleció la protección de las Áreas Naturales Protegidas de México, Guatemala y Belice.
  • La Selva Maya genera agua, oxígeno y alimentos; es hogar del jaguar, la guacamaya roja y el tapir, entre otras especies.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), junto a representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), de Guatemala, y el Forest Department de Belice, en coordinación con la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ), se reunieron para informar los resultados y logros de la primera fase del proyecto “Fortalecimiento de la Cooperación Estratégica y Operativa Regional para la protección de la Selva Maya”, en Cancún, Quintana Roo.

El proyecto fortaleció la protección de las Áreas Naturales Protegidas de los tres países al abordar las problemáticas ambientales en las fronteras y buscar mayor eficiencia en la coordinación de actividades, con planes de trabajo y actividades conjuntas.

También, se trabajó en el desarrollo e implementación de medidas de comunicación y sensibilización sobre la importancia de la Selva Maya y en temas de riesgos como la zoonosis, prevención de incendios forestales, bienes y servicios. Asimismo, se busca preparar la ruta para la siguiente fase del proyecto, enfocado en la conservación de la selva más importante de Mesoamérica y la segunda del continente, después del Amazonas.

La reunión estuvo acompañada por Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Conanp, Fernando Palomo, subsecretario ejecutivo del Conap, y John Pinelo, guardaparque del Forest Department, así como Josefina Huguette Hernández Gómez, secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, entre otros.

Esta zona provee importantes servicios ambientales como agua, oxígeno y alimentos; además, es hogar del jaguar, la guacamaya roja y el tapir, entre otras especies. Su riqueza también alberga un patrimonio paisajístico, cultural y arqueológico, con sitios incomparables como El Caracol en Belice, Tikal en Guatemala y Calakmul en México.

Por este motivo, se prepara una ruta para impulsar las plataformas regionales de gobernanza, como el Grupo Estratégico de Coordinación de la Selva Maya (GEC) y el Grupo Operativo de Coordinación (GOC) y actividades de protección, vigilancia e intercambio de experiencias transfronterizo, así como fortalecer su protección, sin descuidar el desarrollo del enfoque Una Salud (salud humana, ecosistémica y animal).

Con estas acciones, la Semarnat y la Conanp refuerzan su compromiso con la cooperación internacional para la protección, conservación y el desarrollo sustentable de la Selva Maya, en beneficio de las comunidades, la biodiversidad y los recursos naturales de México, Guatemala y Belice.