11.6 C
Mexico City
lunes, noviembre 30, 2020

La CONAMED participa en las XXIV Jornadas Médicas de la Asociación Médica Piedadense, A.C. Filial del Colegio de Médicos de Michoacán, A.C.

El pasado viernes 12 de abril del presente año, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en su función de Centro Colaborador de la OPS/OMS en materia de Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente participó en las XXIV Jornadas Médicas de Actualización 2019 bajo el lema “Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina”.  El objetivo fue establecer un ámbito de actualización científica relacionado con temas de relevancia y con necesidad de atender en la región, bajo la organización de la Asociación Médica Piedadense, A.C.

Personal de la CONAMED presentó el tema “Resistencia antimicrobiana (RAM): un problema de Salud Pública”, en el cuál se expuso la situación que guarda la RAM a nivel global, en la región de las Américas y en México, así como la respuesta que se está dando en todos los niveles de atención para combatir las consecuencias; instando a los asistentes a contribuir en el combate a la RAM desde el sitio de trabajo en el cual se desarrollan profesionalmente en dos sentidos: la importancia de los Programas de Optimización de uso de Antimicrobianos (PROA) y la adopción de estrategias de medición que permitan conocer la Dosis Diaria Definida (DDD), entendida como “la dosis media de mantenimiento diario de un fármaco utilizado para su principal indicación en adultos” en los establecimientos de atención médica.

Se presentaron además temas relacionados con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades no transmisibles como el cáncer de tiroides, el hígado graso, la diabetes, cáncer de mamá, entre otros.

El evento contó además con la participación de ponentes de las Fuerzas Armadas de México, del Centro Médico “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto Nacional de Pediatría, del Instituto Nacional de Cancerología, del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” y del Hospital Universitario de Buenos Aires, Argentina.

Participaron como asistentes, los agremiados al Colegio de Médicos de Michoacán, A.C., la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias y Emergencias, A.C. y la Asociación Interdisciplinaria de Salud Pública del Estado de Michoacán, sumando 174 asistentes.