Principal Cultura La Compañía Nacional de Teatro se presentará en Querétaro con el monólogo...

La Compañía Nacional de Teatro se presentará en Querétaro con el monólogo Rose, de Martin Sherman

25
Compartir

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se presentará en la ciudad de Querétaro con la obra Rose, de Martin Sherman, bajo la dirección de Sandra Félix y con actuación de Amanda Schmelz, en el marco de la segunda edición de Noche de Teatro de Otoño, ciclo en el que se presentan narrativas que abordan la figura de la mujer “delante y atrás de los escenarios”.El monólogo aborda la historia de una mujer judía de 80 años que realiza un recuento entrañable de su existencia, partiendo de los trágicos acontecimientos del gueto de Varsovia hasta el momento actual: En la temprana juventud de Rose, cuando se muda a Varsovia y estalla la Segunda Guerra Mundial, es despojada de su pequeño hijo, separada de su joven esposo y condenada a vivir como una extraña en cualquier parte.
El siguiente episodio se enfoca en su exilio en Estados Unidos, luego de un breve periplo por la fundación del Estado de Israel. Años después, los conflictos entre israelíes y palestinos la enfrentan con su segundo hijo y las honduras de su propia historia.
Amanda Schmelz es una actriz con más de 20 años de trayectoria artística. Ingresó en el Núcleo de Estudios Teatrales (NET) con Raúl Quintanilla y en la Casa del Teatro con Luis de Tavira. Vivió y trabajó en Israel, donde hizo una residencia artística en el Instituto WUJS, y en España, donde continuó su preparación profesional en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral de Almagro, con los grupos Muégano Teatro y Malayerba.
Desde 1994 ha trabajado en puestas en escena, como Las brujas de Salem, de Arthur Miller, bajo la dirección de Santiago Roldós; La pastorela terrorista, de Jesusa Rodríguez; Los ladrones de Schiller, bajo la dirección de David Hevia; La NextTop Wonder Woman y Ya me cayó el Bentley. En 2016 ingresó a la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, en la que ha participado en los montajes: La fiera, Numancia, La mano del comandante Aranda y Landrú, El origen del mundo, Enemigo del pueblo, Rose y La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca.
El equipo creativo de esta puesta en escena está conformado por Lucía Leonor Enríquez como traductora y Philippe Amand como diseñador de iluminación.
Rose se presentará el 4 de diciembre a las 20:30 horas en la Antigua Estación del Ferrocarril, que se ubica en Héroe de Nacozari s/n, esquina con Invierno, colonia Centro, en la capital de Querétaro.
Noche de Teatro de Otoño es un ciclo de actividades que se realiza del 17 de noviembre hasta el 8 de diciembre en distintas sedes de Querétaro, promovido por la compañía Catamita, y las secretarías de Cultura del estado de Querétaro y del municipio de Querétaro.
Para mayores informes, enviar correo electrónico a: publicos.cnteatro@inba.gob.mx