La Compañía Nacional de Teatro escenifica Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada de Isabel Quiroz

Cultura

La Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Centro Cultural Helénico coproducen por primera vez un proyecto teatral: Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada de Isabel Quiroz, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018, otorgado por la Secretaría de Cultura. El montaje será escenificado los martes a las 20:30 del 2 de julio al 10 de septiembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
Valentino Clemens, un joven de 25 años que está solo en la ciudad de Wonder-Nada –un lugar sin futuro donde no se puede crecer ni hay oportunidades–, conoce a Max, Lorel y Roxine, tres inadaptados que le ayudarán a encontrarse a sí mismo a través del poder de la amistad, la música y la belleza de estar vivo en un mundo desolador.
Sus amigos ya no están, se han ido, pero queda su recuerdo. Esta es la historia del recorrido que Valentino hace por los bares y cafés donde nació una amistad que le ayudó a construir su identidad y sentido de pertenencia, con la música como cura de sus heridas. Max, Lorel y Roxine se materializan a cada instante y lo ayudan a transitar el duelo que implica su ausencia. Wonder-Nada es testigo de esa añoranza, pero también de una promesa que Valentino deberá cumplir: vivir.
“¿Qué pasa entre la decisión de escribir una idea que se quiere llevar a la escena y su estreno en una sala? ¿Cómo y desde dónde se toman las decisiones entre el papel y la representación de sus palabras? Sumándonos al impulso que hace el Centro Cultural Helénico, y con la participación de los actores de nuestro elenco, intentamos enriquecer la visión de la pluma ganadora al acercarla a un equipo profesional que da forma a lo que nació en la imaginación de Isabel Quiroz. Con nuestra participación pretendemos apoyar el fortalecimiento de la novel dramaturgia mexicana”, refiere el director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer.
Por su parte, el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga, asevera que “no dejar a nadie atrás es una de las premisas en torno a las cuales se construye, en este 2019, el diseño de la nueva política cultural mexicana. Siguiendo ese eje, el Centro Cultural Helénico se suma a ese impulso transformador y al compromiso de la Compañía Nacional de Teatro, y tiene el honor de producir, como no lo había hecho en muchos años, esta obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018.
“No dejar a nadie atrás también significa abrazar, cuidar y fomentar la carrera de las dramaturgas y los dramaturgos noveles. Todos y todas los que hacemos el Centro Cultural Helénico celebramos la producción de Valentino Clemens como una apuesta más por la lucha nacional que pugna por poner a la cultura y al arte en el centro del desarrollo nacional”.
El elenco está conformado por Ichi Balmori, Fernando Huerta Zamacona, Ana Paola Loaiza y Carlos Oropeza, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. La obra es dirigida por Mahalat Sánchez. El diseño de escenografía e iluminación es de Félix Arroyo; el de vestuario, de Giselle Sandiel; el de movimiento, de Ichi Balmori, y la música original, de Edwin Tovar y Carlos Matus, músicos residentes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.
El costo de la entrada es de 200 pesos. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn, y en su sitio web: www.helenico.gob.mx