La Compañía Nacional de Teatro del INBAL lleva Las preciosas ridículas a Tacámbaro, Michoacán

Cultura

La obra de repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, Las preciosas ridículas, de Molière, llevará su desfile de apariencias y pretensiones a Tacámbaro, Michoacán, como parte de las actividades del programa itinerante Teatro Rocinante del Centro Dramático de Michoacán (Cedram), que se celebrará del 19 al 21 de junio.
Las preciosas ridículas es una comedia clásica del siglo XVII, escrita por el dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin, Molière (1622-1673), en la que los personajes son discriminados por diversas razones, por lo que buscan venganza y justicia, inmersos en una época en la que quienes se sienten disminuidos ante la sociedad se cubren de presunción y pedantería para disimular su temor, sus deficiencias y sus verdaderos deseos.
Octavio Michel, director y responsable de la adaptación del texto, busca una lectura crítica del referente del teatro universal. La intención de la propuesta no solo es acercar al público a este tipo de pieza escénica, sino romper el estigma en el que se le tiene de “inalcanzable, incomprensible, formal o aburrido”, y que sea cercana por medio del diálogo directo con el espectador.
Del 19 al 21 de junio, Las preciosas ridículas ofrecerá dos funciones diarias, a las 11:00 y 19:00 horas, en el Auditorio Municipal, ubicado en Jardines de Tacámbaro, Tacámbaro de Codallos, Michoacán. Las presentaciones forman parte de Teatro Rocinante, programa de teatro itinerante del Cedram, que lleva diversas obras a lugares que tienen pocos foros dedicados a las artes escénicas.
A su vez, Rocinante forma parte de Teatro Trashumante, que consiste en tres teatros itinerantes que continúan la tradición de los carromatos de comedia. Se instalan en plazas públicas o terrenos cercanos a comunidades para brindar espectáculos a poblaciones apartadas de los grandes centros urbanos, así como zonas de conflicto.

En Las preciosas ridículas participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Rodrigo Alonso, Misha Arias de la Cantolla, Karla Camarillo, Jorge León, Octavia Popesku, Cecilia Ramírez Romo y Rodrigo Vázquez. Con David Lynn como actor invitado y música de Pablo Ramírez.
El equipo creativo está conformado por Ruby Tagle, como diseñadora de movimiento y coreografía; Libertad Mardel, como diseñadora de vestuario; David Molina, como diseñador de escenografía; Patricia Gutiérrez, como diseñadora de iluminación, y Maricela Estrada, como diseñadora de maquillaje.
La entrada a todas las funciones será gratuita. Para mayores informes enviar un correo a: publicos.cnteatro@inba.gob.mx