La Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará el remontaje La panadería, propuesta escénica surgida a partir del laboratorio actoral inspirado en Der Brotladen, de Bertolt Brecht, con versión y dirección de Octavio Michel, en conmemoración del 65 aniversario luctuoso del dramaturgo alemán.

Esta nueva temporada podrá ser disfrutada en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, con ensayos abiertos al público del 24 al 31 de julio y funciones del 1 al 15 de agosto, los jueves y viernes a las 19:00 horas, los sábados a las 18:00 y los domingos a las 17:00 horas, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal.

Brecht es considerado un escritor con valiosas aportaciones al arte dramático a través del teatro épico, con el cual pretendía concientizar didácticamente al público acerca de la necesidad de transformar a la sociedad.

El director de la puesta en escena refiere que ésta podrá ser vista por el público “desde su concepción primigenia: de la mecánica teatral hasta la actoralidad, lo hará testigo de un constructo escénico en proceso de elaboración segundo a segundo, a partir de un texto inconcluso e inexplorado en nuestro país de Bertolt Brecht, cuya convención, tanto teatral, como actoral y escenográfica, juega un papel principal”.

La trama de la obra se desarrolla alrededor de la panadería de una calle de barrio en una ciudad cualquiera, donde la crisis económica ha desatado una oleada de desempleo generalizado que provoca una lucha encarnizada por comer y por el poco capital corriente. Los contendientes son a la vez víctimas y cómplices de un capitalismo salvaje, voraz y despiadado, cada vez más cotidiano y sofocante.

“Con sus obras y la técnica teatral que empleó, Brecht creó un teatro político, a la par que didáctico y ameno, que invita al público a ver una obra no ficticia, sino real, y consigue que las y los espectadores tomen una actitud crítica respecto a lo que han visto en el escenario y se distancien de lo representado para convertir en acción y transformación social lo visto en escena. Además de conmover los sentimientos, Brecht obligaba a la audiencia a pensar y a sacar sus propias conclusiones”, agrega Michel.

La producción está a cargo de Karina Riverón. El concepto escenográfico es de Kay Pérez y Octavio Michel; el diseño de iluminación, de Melisa Varïsh, Alejandro Carrasco y Kay Pérez; el multimedia, de Kay Pérez; el trabajo corporal, las coreografías y el combate escénico de Adrián Aguirre, Jorge León y Octavio Michel; la musicalización, de Carlos Orozco y Octavio Michel; la dirección y adaptación musicales, de Carlos Matus, Pablo Ramírez y Edwin Tovar, y el concepto de vestuario, de Octavio Michel; María José Caballero es la asistente de dirección.

En esta puesta en escena participan intérpretes del elenco estable y técnicos de la Compañía Nacional de Teatro: Fernando Bueno, Eduardo Candás, Beatriz Capaz, Miguel Cooper, José Covián, Érika de la Llave, Berenice Esquivel, Liliana Figueroa Vizzuett, Ana Ligia García, Sergio Hernández, María Adriana Lara, Jorge León, Denise López Romero, Carlos Matus, María del Mar Náder, Luis E. Palacios, Octavia Popesku, Rodrigo Vázquez, Pablo Ramírez, Edwin Tovar y Melisa Varïsh.

Para apreciar la puesta en escena y asegurar la salud de los artistas, trabajadores y visitantes, se contará con un estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.

La duración aproximada del montaje es de 80 minutos. Para más información y reservaciones, escribir al correo electrónico publicos.cnteatro@inba.gob.mx

Artículo anteriorAsume autoridad sanitaria manejo de trazabilidad de ganado
Artículo siguienteAbren convocatoria para el Premio Internacional Alfonso Reyes 2021