La Compañía Nacional de Teatro acopla su producción artística a la virtualidad

Cultura

En la conversación Compañías nacionales de teatro de América, los caminos de un continente teatral, que reunió de manera virtual a los directores artísticos de las compañías nacionales de Teatro de Costa Rica, República Dominicana, Venezuela y México, se reflexionó sobre los procesos históricos y el contexto en el que opera cada una de estas agrupaciones para comprender mejor el compromiso que sostienen con sus respectivas sociedades.La charla, realizada en el marco de las actividades por el 49 aniversario de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, congregó a Carlos Arroyo (Venezuela), Gustavo Monge (Costa Rica), Fausto Rojas (República Dominicana) y Enrique Singer (México), quienes abordaron las experiencias de los grupos que encabezan, desde su conformación hasta las medidas adoptadas para continuar con la oferta de actividades durante la contingencia por el COVID-19, así como los planes para la próxima reapertura.

Los cuatro participantes reflexionaron en torno a las acciones que se han tomado para proseguir con su labor durante este periodo de contingencia, gracias a las oportunidades que ofrecen las plataformas virtuales y los nuevos modelos de producción.

El director artístico Enrique Singer describió el modelo de trabajo y la estructura de la agrupación del INBAL, conformada por un elenco estable que facilita el traslado de las puestas en escena a diferentes entidades del país, y con un repertorio de obras para otorgar continuidad artística y desarrollar un lenguaje propio y mayor presencia nacional.

Las compañías de República Dominicana y Venezuela también cuentan con un elenco estable y un equipo técnico y administrativo. Un caso opuesto es el de la agrupación de Costa Rica, la cual funciona como un programa de teatro popular que cobija a las artes escénicas del país centroamericano, donde sus producciones se realizan mediante concursos.

Enrique Singer agregó que la CNT se enfocó en la producción de videos en línea, alternativa que permitió que los contenidos se expandieran hacia otras disciplinas artísticas y que reforzó el trabajo en conjunto que las dependencias del INBAL y la Secretaría de Cultura han realizado a través de la campaña “Contigo en la distancia”.

Explicó a los participantes y al público que atendió la charla que dentro de esta campaña “los grupos artísticos más importantes de México hemos hecho un gran movimiento para realizar actividades virtuales. Hasta el momento, la CNT ha llevado a cabo más de 100 actividades. No hemos dejado de producir y hemos investigado nuevas formas de producción en la tecnología.

En tanto, Fausto Rojas comentó que la compañía dominicana ha realizado retransmisiones de sus puestas en escena. “Tenemos muchos planes en mente, pero entendemos que el trabajo virtual no es la naturaleza del teatro, por lo que esperamos que esta contingencia pronto termine para poder volver a la normalidad.

“Estamos muy esperanzados y somos positivos. El teatro se nutre de este tipo de cosas, y es un espacio para que los artistas creen y se empapen de diversos aspectos en la soledad. A mí me ha servido mucho este tiempo de pandemia para revisar el arte que uno propone, lo que se realizará en adelante y cómo dialogar con lo que sucede en esta época”.

Por su parte, Carlos Arroyo recordó que a partir de la pandemia se suspendieron súbitamente todas las actividades artísticas en Venezuela y los planes que estaban por desarrollar, pero que la situación suscitó la reflexión acerca de la naturaleza del lenguaje escénico.

“Incursionamos en concursos muy sencillos mediante redes sociales e iniciamos un programa de clases magistrales en tres niveles de laboratorio, creación y jóvenes. También estamos preparándonos para el momento de volver a los escenarios”, añadió.

Por su parte, Gustavo Monge apuntó que, a partir de la diferencia con las otras compañías que implica la ausencia de un elenco estable, a la costarricense se le dificulta la producción de contenidos.

Los directores coincidieron que, aun cuando el teatro es un hecho escénico, durante la emergencia sanitaria se pudieron explorar diversas opciones digitales para hallar nuevos métodos de producción. Otro de los temas que se tocó en la plática fueron los planes de cada una de las compañías.

Enrique Singer profundizó en la importancia de la vinculación con agrupaciones independientes, sobre todo en los estados, con las que ya se han realizado diversas coproducciones como parte del programa En compañía de la Compañía. “No debemos ser una isla, sino un punto de reunión”, aseveró.

“Cada grupo tiene sus propias líneas de trabajo. Nosotros tenemos que aprender a movernos en ese mosaico tan grande de corrientes artísticas que hay en México para tomar nuestro propio lugar y nicho, que es la dramaturgia mexicana y la clásica. Necesitamos mostrarle al público lo mejor del teatro”.

Para finalizar, los cuatro participantes subrayaron la necesidad de pensar en las posibilidades futuras para establecer contactos creativos y reflexivos entre las compañías nacionales de teatro, ya que éstos permiten estrechar el vínculo de reconocimiento y compartir experiencias para nutrirse del trabajo que se realiza en la región.

Esta actividad internacional fue transmitida el 22 de julio a través de las cuentas de Facebook del Teatro Popular Melico Salazar de Costa Rica y de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).