La Compañía Nacional de Danza presentará El lago de los cisnes y Carmen con una nueva generación de bailarines

Cultura
  • Ofrecerán 11 funciones durante octubre en el Teatro del Bosque Julio Castillo

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en coordinación con la Compañía Nacional de Danza (CND), presentarán dos clásicos del ballet: El lago de los cisnes (Acto II) y Carmen, en los que participará una nueva generación de bailarines en escena, en el Teatro del Bosque Julio Castillo, los días sábado 7 de octubre a las 19:00 horas, domingo 8 a las 16:00 y 19:00 horas, y del 12 al 22, los jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Durante un ensayo realizado en el CCB, el director artístico de la compañía, Cuauhtémoc Nájera, indicó que los bailarines interpretarán, por primera vez, diversos roles al lado de los bailarines ya consolidados de la agrupación del Inbal, y brindarán dos de las puestas en escena más queridas por el público mexicano.

Son obras diferentes entre sí, en las que se relata, por un lado, cómo el príncipe Sigfrido se adentrará con su ballesta en lo profundo del bosque, sitio donde conocerá y se enamorará de la princesa Odette, el famoso Cisne Blanco a quien el hechicero Von Rothbart ha condenado con un maleficio. Por otro lado, está la historia de una hermosa y joven gitana que desafiará a su sociedad, donde la audiencia será la tribuna que acepte o condene su personalidad.

El amor a primera vista entre una princesa encantada (la Reina de los cisnes) y el príncipe Sigfrido, junto a la majestuosidad de movimientos de una bandada de cisnes blancos, encabezada por la princesa Odette, en una adaptación coreográfica de la CND sobre la original de Lev Ivanov, es parte de este singular montaje que se presentará en el CCB.

Carmen, versión de Alberto Alonso

Además, refirió que el programa integra también la tradicional y apasionada historia de la gitana que hace valer su identidad, en la versión del maestro cubano Alberto Alonso, en la cual se podrá ver cómo una hermosa y sensual cigarrera no se doblegará ante nada ni nadie, aunque eso le cueste la vida.

El Acto II de El lago de los cisnes es una adaptación coreográfica del codirector artístico de la CND, Cuauhtémoc Nájera, y Sonia Jiménez, sobre la original de Lev Ivanov. Es un fragmento basado en el clásico mundial que el coreógrafo checo Julius Reisinger y el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski estrenaron sin éxito en el Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia, el 4 de marzo de 1877, hasta que, en 1895, de la mano de los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov, se convirtió en uno de los íconos del público.

Mientras que Carmen es la versión dancística del maestro Alberto Alonso, con la suite que Rodion Shchedrin hizo especialmente para dicha coreografía sobre la música original de Georges Bizet. Es un montaje inspirado en el cuento homónimo del escritor francés Prosper Mérimée, bailado por primera vez en el Teatro Bolshoi de Moscú el 20 de abril de 1967, y el 1° de agosto de ese mismo año en el Gran Teatro de La Habana, Cuba.