La Compañía Nacional de Danza ofrece en el Teatro de la Ciudad, por primera vez, coreografías de Duato y Scholz

Cultura

Por primera vez, la Compañía Nacional de Danza (CND) presentará este fin de semana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el programa Compañía Nacional de Danza Duato/Scholz, integrado por las piezas coreográficas Por vos muero de Nacho Duato y Tercer Concierto para piano de Serguéi Rajmáninov del coreógrafo alemán Uwe Scholz. Se trata de un espectáculo organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en colaboración con el Sistema de Teatros de la Ciudad de México que se llevará a cabo este sábado 30 de noviembre a la 19:00 y domingo 1 de diciembre a las 18:00 horas.
La obra Por vos muero del español de la danza moderna Nacho Duato, es un homenaje al papel fundamental que tuvo la danza de los siglos XV y XVI en la sociedad de ese entonces, ya que era parte de la expresión del pueblo en todos sus estratos.
En tanto, la obra Tercer concierto para piano de Rajmáninov es un ballet sinfónico en tres movimientos de uno de los coreógrafos más importantes del siglo XX, el alemán Uwe Scholz, cuyo vestuario se inspira en el precursor del arte abstracto, Vasili Kandinski.
“Vamos a ofrecer una gala en el Teatro de la Ciudad con dos obras que son maravillosas. La CND ha tenido el privilegio de trabajar este año al lado de coreógrafos con quienes no habíamos bailado; estamos emocionados porque son retos diferentes y no es lo habitual. Ensayamos intensamente a fin de estar en perfectas condiciones para la interpretación”, señaló en entrevista la primera bailarina de la CND, Agustina Galizzi.
Detalló que son dos piezas abstractas y sin un guion definido. “Por vos muero, es una coreografía que tiene música española de los siglos XV y XVI, y Tercer concierto para piano de Rajmáninov en la que participo, es una obra totalmente abstracta y neoclásica, y es seguir la música de principio a fin, con varias emociones y solos, duetos, tríos, cuartetos y quintetos. Es emocionante porque está toda la compañía en escena y es muy llamativa”.
Se trata de dos producciones que son muy conocidas a nivel mundial -continuó-, y para la compañía fue muy importante lograr que vinieran los repositores y vieran que estamos al nivel de cualquier agrupación mundial para bailar este tipo de ballet; además, son coreografías que presentamos en la función conmemorativa por el 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes y en Temporada de primavera, en la que tuvimos muy buena respuesta, por lo que esperamos que en esta ocasión suceda lo mismo.
La artista consideró un privilegio presentarse nuevamente en el Teatro de la Ciudad, “porque si bien el Palacio de Bellas Artes es nuestra casa, es muy importante salir de este recinto y estar en diversos teatros y con diferentes públicos, siempre es una experiencia distinta”.