Principal Cultura La Compañía Nacional de Danza del INBAL y Nellie Happee recibieron una...

La Compañía Nacional de Danza del INBAL y Nellie Happee recibieron una Luna del Auditorio por Carmina Burana

113
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

La bailarina y coreógrafa Nellie Happee subió al escenario del Auditorio Nacional, para recibir la réplica en cristal de La Luna, diseñada por el artista plástico Juan Soriano, por su versión coreográfica de Carmina Burana, de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en la categoría de Danza Moderna.
La primera Luna del Auditorio 2019 fue para la coreografía Carmina Burana, por lo que el director ejecutivo de la CND, David Bear, expresó su agradecimiento por el reconocimiento que muestra el talento artístico de más de 300 personas que trabajaron en esta coreografía: bailarines de la Compañía Nacional de Danza, músicos y cantantes de la Orquesta y del Coro del Teatro de Bellas Artes, y la coreógrafa emérita de este país, la maestra Nellie Happee.
Agregó que Carmina Burana se estrenó hace 36 años y se mantiene en el gusto del público. “La maestra Nellie Happee es una figura importante en el quehacer artístico de la CND, una creadora emérita con quien hemos convivido desde hace muchos años”.
Por su parte, la coreógrafa expresó emocionada que es “una suertuda por hacer lo que me encanta desde pequeña y que además lo premien a uno, es el colmo de la buena suerte. ¡Muchas gracias!”.
Añadió que ha sido fascinante hacer lo que ha amado desde niña y plasmarlo en ciertas obras, que también han sido premiadas. “Es maravilloso”, aseveró.
La Compañía Nacional de Danza compartió la terna de Danza Moderna con Les Ballets Jazz de Montreal, Taller Coreográfico de la UNAM y con el Festival Internacional de Danza Contemporánea.
En dicha categoría también se encontraba la Gala de Danza Contemporánea de la Compañía Nacional de Danza con el programa Casta diva, de los coreógrafos Yazmín Barragán y Alan Marín.
La agrupación del INBAL también figuró en la categoría de Ballet por las puestas en escena: La bella durmiente, Blancanieves, El Cascanueces, El lago de los cisnes y Giselle.
En la categoría de Espectáculo Clásico se encontraban la Compañía Nacional de Ópera por las producciones: El murciélago; Las bodas de Fígaro; Macbeth y Stiffelio. Asimismo, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes por La condenación de Fausto; Carmina Burana; El amor distante; Giselle y Salsipuedes, y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, por los programas que presentó en la clausura del XL Festival Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y en el 50 aniversario de 1968.
Las Lunas reconocen la entrega de los artistas que impactan en la sensibilidad y la memoria del público y es quien los nomina en primera instancia. Además de un comité compuesto por críticos y especialistas artísticos y culturales.