Principal Cultura La Compañía Nacional de Danza del INBAL se presentará en la edición...

La Compañía Nacional de Danza del INBAL se presentará en la edición XXIV del Festival de Ballet de Miami

65
Compartir

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, la primera bailarina, Ana Elisa Mena y el solista, Moisés Carrada, se presentarán con el “Adagio” del segundo acto de Giselle y Planimetría del movimiento, en la edición XXIV del Festival de Ballet de Miami, este 17 y 18 de agosto, en el Teatro Jackie Gleason Filmore y en el Auditorio del Condado de Miami Dade, respectivamente.

Sobre esta participación, la regisseur de la Compañía Nacional de Danza, Jacqueline López señaló que se quiere mostrar el nivel técnico de la agrupación mexicana: Ambos son bailarines muy jóvenes, que pueden desempeñar un buen desarrollo técnico y artístico, además cuentan con la destreza para presentar dos estilos diferentes muy bien realizados.

La primera pieza será el “Adagio” del segundo acto de Giselle, el 17 de agosto en el Teatro Jackie Gleason Filmore Miami Beach: Es un “pas de deux” (paso a dos) de la época romántica del ballet, donde todo está integrado, no hay rupturas, como los “pas de deux” con variación y coda, sino que es armónico. Usualmente en las galas se llevan cosas como “fouettés” y “tour de force”, por ello elegimos un dueto en cuyo centro reinara el estilo. Apostamos por algo distinto para esta participación, detalló López

“Planimetría del movimiento, una de las obras ganadoras del Concurso Interno de Coreografía de la Compañía Nacional de Danza, es una pieza hecha en la propia compañía, por una coreógrafa talentosa, Irina Marcano, que es de corte neoclásico contemporáneo, bastante técnica y que los bailarines ya han ejecutado. Con esta obra, nuestros bailarines van a mostrar un despliegue de técnica, pero en un lenguaje que no es el clásico”, explicó la también bailarina.

“Será un festival en donde se presenten bailarines de todo el mundo y me parece que la CND cuenta con un buen nivel. Estamos trabajando en conjunto todos los maestros, lo cual me parece muy importante, haciendo equipo, para llevar a cabo líneas de acción muy claras de cómo llevar a los bailarines a un mejor nivel técnico, a un mejor nivel artístico. La Compañía Nacional de Danza tiene bailarines muy jóvenes y con mucho talento, lo cual nos permite formarlos como si fueran un lienzo en blanco, esto nos permite maximizar su potencial.

“Actualmente, estamos trabajando piezas de corte contemporáneo junto al repertorio clásico, por lo cual damos a los bailarines, todo el respaldando necesario de forma que puedan desarrollarse bien técnica y artísticamente en los ensayos y, por lo tanto, en la función. Creo que la CND está viviendo un momento muy interesante, con un trabajo integral en diversos sentidos, los bailarines están respondiendo muy bien, se les ve contentos. Se siente bien.

“Para nosotros es muy importante volver a participar en el Festival de Ballet de Maimi, al cual hemos asistido desde al menos quince años, por invitación, para que una pareja represente a la Compañía en la gala que hacen. Han ido primeras bailarinas como Laura Morelos, Irma Morales; primeros bailarines como Raúl Fernández, Jaime Vargas.

“Es muy interesante que la CND participe porque es una plataforma que pone a nuestros representantes junto a primeros bailarines de todo el mundo, entonces, se da proyección a la Compañía Nacional de Danza y a sus intérpretes, los cuales tiene un buen nivel a nivel mundial. Además, para ellos implica una experiencia enriquecedora, pues se exponen y conviven con bailarines internacionales”.