Con el objetivo de garantizar los derechos de los habitantes de la capital, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México realizó diversos exhortos a titulares de alcaldías y dependencias de gobierno local en materia de movilidad, patrimonio histórico, espacio público, programas sociales y maltrato infantil.

Durante la sesión de este miércoles, los legisladores pidieron al secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, que se realicen operativos e impongan las multas correspondientes a quienes invadan espacios especiales para la recolección de residuos en la alcaldía de Miguel Hidalgo y se lleven a cabo campañas permanentes de cultura de movilidad que garanticen la concientización y respeto de los espacios especiales dentro de dicha demarcación.

Al respecto, la diputada América Rangel Lorenzana, del PAN y promovente del punto de acuerdo, indicó que esta petición se realiza derivada de diversas denuncias de vecinas y vecinos respecto a la invasión de autos particulares de los espacios destinados para la recolección de residuos sólidos, lo que muchas veces dificulta la prestación de este servicio público y embotellamientos.

También la Comisión Permanente solicitó al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, a que verifique que las obras de remodelación que se llevarán a cabo en el Mercado del Artesano, ubicado en el centro de la alcaldía Coyoacán, no violenten ni perjudiquen el patrimonio histórico y proporcione asesoría profesional para su conservación y restauración.

Mediante un punto de acuerdo suscrito por integrantes del grupo parlamentario MORENA también se pide al secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real, para que promueva acciones que garanticen la protección del Patrimonio Histórico, ubicado en la zona de monumentos históricos publicada en el decreto publicado en diciembre de 1990.

También se hace un llamado al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias para que se coordine con las autoridades correspondientes a fin de garantizar la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural de los mexicanos con la remodelación del Mercado del Artesano.

Durante la sesión, el diputado Carlos Alonso Castillo Pérez, de MORENA, presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar a Manuel Negrete Arias, titular de la alcaldía Coyoacán, informe la razón por la que la recepción de los documentos de los programas “Fomentando la cultura, el arte, igualdad y seguridad”; “Apoyo a personas con enfermedades crónico degenerativas”; y “Apoyo integral a jefas y jefes de familia”, se llevó en coordinación con militantes del PRD.

En otro orden de ideas, la diputada Gabriela Salido Magos, del Partido Acción Nacional, solicitó a diversas autoridades capitalinas para que de acuerdo al principio de accesibilidad universal, intervengan la calle General Prim en las inmediaciones de COPRED.

Indicó que al ser la Ciudad de México un lugar incluyente, y garante de los derechos de las personas, particularmente de aquellas consideradas como población vulnerable se debe privilegiar el mantenimiento, diseño e intervención de las calles y en general del espacio público, atendiendo al principio de eliminar las barreras que obstaculicen a las personas con discapacidad su libre desplazamiento en lugares públicos.

“Basta caminar por algunas calles de la ciudad para darnos cuenta que aún falta mucho por hacer para garantizar el principio de accesibilidad universal establecido en la ley y para la integración al desarrollo de las personas con discapacidad”, indicó la diputada.

Mediante un punto de acuerdo suscrito por el diputado Eleazar Rubio Aldarán, de MORENA, la Comisión Permanente pidió al secretario de Seguridad Ciudadana, al Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), y a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de esta ciudad, para que atiendan el incremento del maltrato infantil de la capital.

Recordó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016; 26 por ciento de las adolescentes de 15 a 18 años de edad declaró haber sufrido violencia durante la niñez; 20 por ciento violencia física; 10 por ciento violencia emocional y 5 por ciento violencia sexual.

Por lo anterior, el legislador destacó la importancia de que el gobierno local cree una política social integral en la que autoridades como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Educación Pública y el DIF, atiendan de forma contundente esta problemática mediante campañas de información respecto al tipo de conductas que pueden ser consideradas como violencia infantil.