En la sesión presencial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se guardó un minuto de silencio y se montó guardia de honor en memoria del diputado René Juárez Cisneros, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, quien falleció en la madrugada del lunes 26 de julio.

Montaron guardia de honor, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, la diputada Josefina Salazar Báez (PAN), los diputados Rubén Cayetano García (Morena) y Manuel Huerta Martínez (PT), así como las senadoras Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) y Elvia Marcela Mora Arellano (Encuentro Social) y el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD).

Previamente, el presidente de la Comisión Permanente, senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena) expresó que la LXIV Legislatura nuevamente se viste de luto y el Poder Legislativo Federal mexicano pierde a uno de sus integrantes por su trayectoria, desempeño y aportaciones a la vida democrática.

“René Juárez Cisneros es referirse a un político profesional, administrador público eficiente y legislador experimentado. Previo a su actual ejercicio como diputado federal, fue senador de la República en la LXII y LXIII legislaturas; en ese periodo se desempeñó como presidente de la Comisión de Desarrollo Regional”, agregó.

También destacó como integrante de las comisiones de Asuntos Indígenas, de Desarrollo Social, de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, de Protección Civil y de Estudios Legislativos.

Indicó que se caracterizó por haber sido un hombre capaz y de grandes compromisos; fue gobernador del estado de Guerrero, de 1999 a 2005; su primera incursión como diputado federal fue en la LVI Legislatura.

“Su trayectoria política y profesional evidencia su compromiso y pasión por abrazar las mejores causas de México, de su estado y su destacada defensa por los derechos de la comunidad afrodescendiente mexicana, de la cual fue orgulloso representante, así como defensor incansable de los derechos humanos de migrantes”, añadió.

Expuso que militó en el PRI desde muy joven y como en muchos otros espacios de su vida alcanzó el máximo cargo político-partidista en esa entidad, llegando a presidirlo en el año 2018. “A familiares, amigos y compañeros de la Legislatura en la Cámara de Diputados les expresamos nuestras más sentidas condolencias y les enviamos un sincero y profundo abrazo”.

Nació en el territorio más afromexicano del país

Luego de lamentar el fallecimiento del diputado René Juárez Cisneros, el diputado Rubén Cayetano García (Morena) mencionó que a pesar de ser adversarios políticos hubo respeto. Añadió que Juárez Cisneros nació en el territorio más afromexicano del país y sus orígenes son de cuna humilde, formado en escuelas públicas y en la Universidad Autónoma de Guerrero.

Indicó que fue licenciado en Economía, funcionario en el gobierno de Guerrero, presidente municipal de Acapulco, gobernador, senador, dos veces diputado federal, subsecretario de Gobernación y dirigió nacionalmente a su partido, el PRI. “Fue un político guerrerense, sabedor de que en México hay mucho por hacer y que todos los esfuerzos

jamás serán suficientes para mejorar las condiciones de vida de todas y todos los mexicanos”.

Honrar su memoria mediante la democracia y el bien común

Por el PAN, el diputado Marco Antonio Adame Castillo expresó a nombre de su bancada, el respeto y reconocimiento y se propondrán honrar su memoria viviendo los principios universales de la democracia y el bien común, toda vez que Juárez Cisneros concebía a la pluralidad y la experiencia no como fronteras o muros insalvables, sino como fuerzas de los consensos y acuerdos.

Indicó que fue un constructor de acuerdos, porque indicaba que el dialogar era suponer el encuentro con el otro, el poder ponerse en los zapatos del otro y buscar las coincidencias para construir los grandes acuerdos. “Hoy la ciencia política en el mundo le dan la razón a personas como él, porque con la diversidad cada vez es más difícil construir consensos o unanimidades absolutas; en eso Juárez Cisneros entendía la diferencia de sumar sin confundir y separar sin dividir”, dijo.

René Juárez, un gran representante popular de palabra

De Movimiento Ciudadano, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz resaltó que el diputado “René Juárez fue un político como pocos”, que tuvo el honor y el gusto de dejar un legado como presidente municipal, senador, diputado, gobernador de Guerrero y subsecretario de Estado. “Fue un personaje que destacó por su trabajo y carácter, que lo llevó a ocupar diversos cargos públicos”.

Fue alguien, continúo, que respetaba las diferencias, pero también apasionado para encontrar las coincidencias. “Fue un político orgulloso de ser afrodescendiente, un hombre que se manifestó abiertamente contra el racismo y la misoginia”. Resaltó que “nos llevamos en la memoria a un hombre con preparación, entereza y profesionalismo, un gran representante popular de palabra y de acuerdos”. Afirmó que “él continuará eternamente en nuestro espíritu de lucha para un México mejor para todas y todos”.

México pierde un político con visión de Estado

Por el PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata señaló que México pierde un político con visión de Estado, con liderazgo y aptitudes de

servicio, de los que son siempre útiles y necesarios para el país. “Tenemos una gran responsabilidad con aquellos que ya no están con nosotros, con las comunidades y familias que han tenido la desgracia de perder a alguien a causa de una enfermedad que ha venido a ponernos retos enormes tanto en lo sanitario como en lo económico”.

Indicó que René Juárez Cisneros fue un hombre de servicio, que buscó la colaboración, la entrega de resultados y anteponer el interés del país frente a los intereses personales. Además, fue defensor de los derechos y reconocimiento de la comunidad afrodescendiente que vio plasmados en la Constitución Política. “En representación del Partido Verde Ecologista de México externo nuestra solidaridad con los familiares y amigos de René Juárez Cisneros”.

Artículo anteriorVive una íntima función en el Teatro Bar El Vicio con Las Reinas Chulas en “Sé lo que hicieron los sexenios pasados”
Artículo siguienteThe Jeans Redesign: economía circular en la moda