La Comisión Permanente debe ser el espacio de diálogo y de construcción de soluciones a la emergencia sanitaria y a la crisis económica: Laura Rojas

Deporte

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, hizo un llamado a los grupos parlamentarios a hacer de la Comisión Permanente el espacio de diálogo y de construcción de soluciones a la emergencia sanitaria y a la crisis económica por las que atraviesa nuestro país.

Consideró que, tras seis semanas de no tener sesiones en el Congreso, la instalación de la Comisión Permanente normalizará el trabajo del Poder Legislativo, pero este periodo no debe ser un periodo más, porque se da un contexto muy difícil para el país. Éste, dijo, debe de ser un periodo de trabajo del Congreso que se recuerde por haber privilegiado el diálogo, la unidad y la generación de resultados para las y los ciudadanos. “Estamos ante circunstancias extraordinarias, en las que se requiere una voluntad extraordinaria por parte de todas y todos, para poner a México por delante y estar a la altura de lo que demanda este momento histórico”.

El diálogo, continuó, debe comenzar entre los grupos parlamentarios para generar una agenda de trabajo pensada en responder a las crisis, y también debe generarse con el gobierno, que, en un ejercicio republicano de rendición de cuentas, debe explicar las decisiones que está tomando y los resultados de éstas ante la propia Comisión Permanente durante las siguientes semanas.

Para lo anterior, señaló que propondrá a los grupos parlamentarios la programación de un calendario de comparecencias de las y los secretarios del gabinete que mayor responsabilidades tienen durante la actual contingencia. “El diálogo y la colaboración entre Poderes serán fundamentales para salir adelante”, enfatizó.

Balance de actividades de la Cámara de Diputados

La diputada Laura Rojas informó que en el periodo legislativo que concluyó el jueves pasado, la Cámara de Diputados celebró 15 sesiones en las que se aprobaron 52 dictámenes y seis acuerdos de los órganos de gobierno; un protocolo contra el acoso sexual y laboral en este recinto parlamentario; los Lineamientos de Parlamento Abierto, además de un grupo de trabajo para dar seguimiento al cumplimiento e implementación de la Agenda 2030.

Comentó que la pandemia del COVID-19 impidió concluir las 12 sesiones ordinarias que se tenían programadas; no obstante, a raíz de esta situación se han presentado más de 50 iniciativas de diputadas y diputados para regular el trabajo telemático de la Cámara ante situaciones de emergencia.

Agregó que la crisis sanitaria no impidió que la Cámara de Diputados siguiera funcionando y la Mesa Directiva ha realizado seis reuniones de trabajo virtuales en las que, entre otras cosas, se acordó el mecanismo para el registro de asuntos y trabajo en comisiones que propiciaron la presentación de 385 iniciativas y 665 proposiciones de puntos de acuerdo.

Además, se ratificó un pronunciamiento para reconocer la labor del personal sanitario que se encuentra atendiendo a los pacientes del COVID-19.

Destacó también la labor del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, que ha efectuado reuniones con diferentes actores como la representante de ONU-Mujeres en México, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, la responsable de la Estrategia Violeta de la Secretaría de Gobernación y con la responsable de la implementación de la Agenda 2030 en nuestro país.

Añadió que en este periodo de confinamiento se intensificó el trabajo coordinado con la Junta de Coordinación Política, y se lograron reuniones con los titulares del Banco de México, de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, así como con actores económicos importantes como representantes de la industria automotriz y maquiladora, el Consejo Coordinador Empresarial, la Canacintra, la Concamin y la Canaintex.

Además, la diputada presidenta resaltó el donativo de 125 millones 600 mil pesos que la Cámara de Diputados hizo a la Fundación UNAM para la adquisición de 400 mil equipos de protección médica para el personal sanitario del país.

La Cámara de Diputados ha continuado con sus funciones, a pesar de las limitaciones que ha impuesto la pandemia. Las comisiones han avanzado en la dictaminación de los iniciativas y puntos de acuerdo para que se voten de manera más ágil y recuperar el tiempo perdido cuando se retomen las actividades normales.