La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó diversos dictámenes con punto de acuerdo de la Primera Comisión; condenó el asesinato cometido contra la regidora electa del municipio de Mazatepec, Morelos, María Ascención Torres Cruz y expresó sus condolencias a familiares y amigos. 

El acuerdo, aprobado en votación económica, pide al gobierno de Morelos que, en el ámbito de sus facultades, realice las investigaciones pertinentes a efecto de esclarecer el asesinato de la regidora electa Torres Cruz.

Otro también condenó el asesinato cometido contra el presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, y emitió condolencias a familiares y amigos. Se exhortó a las autoridades del gobierno estatal a realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer el  caso y emprender acciones para prevenir los hechos delictivos, así como para el restablecimiento de la paz, en coordinación con las instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En otro dictamen más, reconoció el aumento histórico al salario mínimo impulsado por el Ejecutivo federal, en vigor a partir del primero de enero de 2019, publicado en el Diario Oficial de la Federación. Además, se exhortó al gobierno a continuar con la recuperación del salario mínimo hasta alcanzar la línea de bienestar.

También aprobó solicitar a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas a que establezcan políticas públicas que fomenten el bienestar animal y, en su caso, impongan las sanciones que correspondan con la ley. Asimismo, que analicen y consideren en su legislación las medidas que fomenten esta práctica.

Uno más, pidió a las autoridades correspondientes de los poderes públicos y órganos autónomos de Puebla que se convoque al proceso para la elección del gobernador constitucional en un marco de transparencia, respeto y protección de los derechos electorales, de acuerdo con el sistema democrático mexicano.

Otro dictamen solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que, en conjunto con las instancias correspondientes de las entidades federativas, elaboren y den seguimiento a protocolos de seguridad en forma estandarizada para el almacenaje, distribución y uso de fuegos pirotécnicos. Además, implantar campañas informativas que promuevan recomendaciones y medidas de seguridad para todas las personas que participan y observan las celebraciones en las cuales se utilizan fuegos artificiales.

En uno más, se pidió al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales que remita un informe sobre el estado que guarda el precio del Campo Militar No. 1-F, ubicado en Santa Fe, especialmente sobre la condición de uso de suelo y si existe un plan de urbanización por parte del gobierno federal. Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que comunique sobre los recursos destinados y por destinar en la construcción de las instalaciones de la industria militar en el municipio de Oriental, en Puebla.

En votación económica se desechó el dictamen que exhortaba a las secretarías, entidades y dependencias de la administración pública federal, a cumplir lo dispuesto en el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución Política y que los mensajes y comunicados oficiales fueran de carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social, quedando exentos de incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Durante la discusión participaron los diputados Raúl Eduardo Bonifaz Moedano y Lorena Villavicencio Ayala (Morena), Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) y la senadora Sylvana Beltrones Sánchez (PRI).