El pleno de la Comisión Permanente aprobó dictámenes de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en materia de salud, derechos laborales, democracia y diversas libertades.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN), presidente de la Segunda Comisión, destacó la disponibilidad y apertura al diálogo de sus integrantes, lo que permitió llegar al consenso en estos puntos de acuerdo, “que van desde lo laboral hasta la salud, con la finalidad de contribuir al desarrollo del país y de las y los mexicanos”.

Consideró que los temas son de relevancia e interés nacional y abarcan un sinnúmero de tópicos que impactan la vida de las y los mexicanos. “Podemos dar muestra clara de que esta Comisión refrenda el compromiso con la salud, la democracia y los derechos laborales y la libertad de las y los mexicanos”.

Los dictámenes corresponden a proposiciones con punto acuerdo derivados de la sesión de la Comisión Permanente del 7 de enero del 2021, que fueron turnados a la Segunda Comisión.

Impulsar concientización y respeto a medidas sanitarias

Se solicitó a la Secretaría de Salud, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsar acciones dirigidas a concientizar a la población en el respeto a las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y confinamiento voluntario, para reducir en la medida de lo posible, los contagios de Covid-19.

También para que las 32 entidades federativas y a las secretarías de salud y sus homólogas en cada entidad impulsen acciones para concientizar a la población en el respeto de las medidas sanitarias; que el Gobierno continúe de manera proactiva con los informes semanales en concordancia con los principios de máxima publicidad, relativos al desarrollo y avance del proceso de vacunación contra el Covid-19 para el personal médico, administrativo y de apoyo en hospitales e instituciones de salud, en las conferencias de prensa realizadas por autoridades sanitarias.

Además, que la Secretaría de Salud establezca una sección en el sitio www.coronavirus.com.mx que contenga los datos sobre el avance del proceso de vacunación contra el Covid-19 para el personal médico, administrativo y de apoyo en hospitales e instituciones de salud en apego a la legislación vigente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

Piden que el gobierno de Nuevo León pague aguinaldo a maestros

Asimismo, se exhortó al gobierno de Nuevo León a cumplir el pago constitucional del aguinaldo a los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 50.

Se indica que el respeto a la Constitución debe ser en todo momento por parte de ciudadanos y servidores públicos, para garantizar los derechos y obligaciones correspondientes a relaciones laborales, remuneraciones y prestaciones derivadas de un contrato y/o condiciones generales de trabajo, como retribución por el desempeño o ejercicio de un empleo, cargo o comisión de los trabajadores.

Fortalecer protección a menores migrantes no acompañados

Se pidió al Instituto Nacional de Migración que fortalezca las acciones necesarias y coadyuve con la investigación de asuntos en atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, observando en todo momento el interés superior de la niñez y promoviendo la reunificación familiar.

Erradicar la discriminación hacia mujeres en las escuelas

Además, en otro punto de acuerdo se exhortó al titular de la Secretaría de Educación Pública para que en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, realicen programas educativos sobre la erradicación de la discriminación hacia las mujeres, mismos que deberán ser aplicados en todos los niveles educativos públicos y privados, tanto al personal docente y administrativo como a los alumnos y alumnas del país.

Incluir educación menstrual en programas de estudio

Asimismo, se exhortó a la SEP a incluir la educación menstrual en los planes de estudio de educación sexual, del ciclo básico y medio superior, con el objetivo de combatir la discriminación social por distinción de género.