La Comisión Permanente aprobó 20 dictámenes de su Segunda Comisión que exhortan a diversas dependencias

Política
  • Los temas son: educación, salud, seguridad pública y consumo de drogas

Durante la sesión de hoy, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, en votación económica, 20 dictámenes de la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, sobre diversos temas como migración, seguridad pública, salud, consumo de drogas o estupefacientes, educación, entre otros.

Al fundamentar los dictámenes, la presidenta de la Segunda Comisión, senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), señaló que los temas que permearon en esta Comisión fueron los vinculados esencialmente con las cuestiones de seguridad nacional, pública y regional, así como la problemática de trata de personas y desaparición forzada.

Subrayó que “es evidente que el pulso del país late de manera intensa ante la violencia y es obvio que hay una preocupación generalizada con matices sobre la problemática de inseguridad”. Consideró que “es claro que todas y todos de diversas formas queremos encontrar mejores mecanismos para garantizar certidumbre y tranquilidad a todas y todos los mexicanos”.

Precisó que otros temas en los que hubo incidencia fueron los relativos a pandemias, epidemias, vacunación y medicinas; asimismo, salud pública y prevención, y oferta educativa.

Uno de los dictámenes avalados solicita a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración, revisar los procedimientos de retención de migrantes alojados en estaciones migratorias, así como al Poder Judicial de la Federación que considere la posibilidad de implementar instancias especializadas en materia migratoria.

También se aprobó exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional a fortalecer, en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas, las acciones de seguridad en todos los caminos y carreteras federales y estatales del país.

Otro dictamen, solicita al Gobierno Federal que, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, continúe y refuerce los programas de seguridad física en las instalaciones de Pemex, como parte de sus funciones en el resguardo de las instalaciones estratégicas propiedad de la nación. Además, que se informe respecto a las acciones realizadas para evitar el robo de combustible.

Uno más, exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, por conducto de sus secretarías o direcciones de Protección Civil, y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, se refuercen e implementen acciones para brindar seguridad a las y los ciudadanos durante festividades que incluyan el uso de la pirotecnia.

Se avaló también pedir a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, así como al Consejo de Salubridad General, implementar campañas y jornadas de difusión para alertar a la población en general sobre la resistencia a los antibióticos. Además, que el IMSS y el ISSSTE capaciten a su personal en esta materia.

Un dictamen más pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, en el proceso de programación y elaboración del Anteproyecto del PEF 2024, se asignen recursos suficientes para garantizar la prevención, control y tratamiento del cáncer. De igual forma, que la Secretaría de Salud refuerce las acciones del Programa de Acción Específico de Prevención y Control de Cáncer 2021-2024.

Se avaló exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional contra las Adicciones, para que se actualice la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco al año 2023, a fin de conocer la prevalencia en el consumo de fentanilo y otras drogas.

Uno más, solicita a la Secretaría de Salud presentar un programa específico para dotar a los médicos mexicanos residentes, solicitantes de intercambios con universidades extranjeras, de vacunas contra el Covid-19 de farmacéuticas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud, con la finalidad de que concluyan su proceso de admisión en dichas instituciones educativas.

Uno más, pide al IMSS y al ISSSTE llevar a cabo acciones tendentes a lograr una eficaz prevención y oportuna detección de la diabetes.

Además, se avaló exhortar a la Secretaría de Salud a intensificar la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional.

Otro más, pide a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, implementar campañas y programas de combate contra el Virus del Papiloma Humano e informar el desarrollo que dicha enfermedad ha registrado en México en los últimos años.

Se aprobó exhortar a las secretarías de Educación Pública y a la de Hacienda y Crédito Público, a fortalecer las acciones para garantizar la educación superior en términos de lo establecido en el artículo 3o. de la Constitución Política.

Un dictamen, pide a la SEP y a las autoridades educativas del Estado de México llevar a cabo acciones para la construcción del plantel Toluca II del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México.

Otro exhorto fue a las autoridades de la Ciudad de México y a la Secretaría de Educación Pública a investigar y, su caso, sancionar los hechos de violencia sexual ocurridos en la Escuela “María Raquel Ferriz” el pasado 10 de enero de 2023.

Se aprobó solicitar a la SEP y a la SHCP fortalecer las acciones necesarias para garantizar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo en el estado de Hidalgo.

Del mismo modo, se pidió a la Secretaría de Turismo del Estado de México realizar un censo de personas artesanas que habitan, elaboran y venden artesanías en los municipios de Teotihuacán y de San Martín de las Pirámides.

Asimismo, se aprobó exhortar al gobierno de Zacatecas a reforzar las acciones de coordinación en materia de seguridad pública para intensificar la búsqueda de las personas desaparecidas; fortalecer las instituciones encargadas de salvaguardar la vida, integridad y el patrimonio de las y los zacatecanos.

También se aprobó pedir a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas que se refuercen las medidas y protocolos que permitan prevenir incidentes similares a los acontecidos el pasado 12 de enero de 2023 en el Centro de Reinserción Social número 14, conocido como El Amate y sus alrededores.

Otro dictamen fue para lamentar el fallecimiento de los elementos de seguridad y de habitantes de Salinas Victoria en los hechos acontecidos el pasado 2 de enero de 2023. Pide a la Secretaría de Seguridad de Nuevo León coordinar esfuerzos con las Fuerzas Federales desplegadas en ese estado, para establecer estrategias compartidas que garanticen la seguridad de sus habitantes.

Se exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar las gestiones necesarias para llevar a cabo la ratificación del Convenio C149 de la OIT, y al Senado de la República para que lo apruebe en el ejercicio de su facultad constitucional exclusiva.