NAUCALPAN, Edomex.- Durante el 2019, la Comisión del Agua Estatal recorrió 46 municipios en cumplimiento a las líneas del Gobierno del Estado de México para fortalecer la cultura de preservación, uso racional y cuidado del agua en las niñas, niños, jóvenes y adultos mexiquenses.

Se llevaron a cabo 87 acciones en ese año, entre las que destacan la Exposición Itinerante “Aguas con el Agua”, el Domo Hídrico, el Módulo de Realidad Virtual 3D 360°, el documental “El recorrido del agua” y los videos animados del “Mágico ciclo del agua” y “Un Viaje por el drenaje”, así como conferencias y un concurso de pintura, actividades con las que se impactó favorablemente a 80 mil mexiquenses.

En su edición 2019, el Concurso estatal de Pintura Infantil y Juvenil recibió más de 9 mil 800 trabajos, de entre los que se eligieron a los 15 ganadores, a sus autores se les repartió dinero en efectivo, bicicletas y material didáctico para sus escuelas.

Cabe destacar por primera vez, un niño con discapacidad visual ganó el 1er. lugar en la categoría de Educación Especial.

La exposición itinerante “Aguas con el Agua” recorrió los municipios de Zinacantepec, Valle de Bravo, Atizapán, Coacalco, Polotitlán, Tultitlán y Melchor Ocampo, donde a través de sus 34 elementos museográficos, los visitantes conocieron la importancia del vital líquido y recibieron consejos para su cuidado, además se reiteró y explicó la recomendación de no tirar basura en la vía pública para evitar inundaciones en la temporada de lluvia.

También se realizaron 36 festivales del Agua, 11 conferencias y se participó en seis foros municipales de Cultura del Agua, así como en la EXPO ANEAS 2019 que se celebró en San Luis Potosí.

Los logros alcanzados en este periodo animan a refrendar el compromiso de la CAEM para continuar como desde hace 21 años, concientizando a niños, adolescentes y jóvenes sobre la importancia del agua, el uso responsable y las formas de reutilizarla.