NAUCALPAN, Edomex.- A un par de semanas del inicio de la temporada de lluvia y con el propósito de reforzar la seguridad de las familias mexiquenses, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), ha trabajado en 112 municipios, con personal y equipo especializado para desazolvar y retirar basura de la infraestructura estatal y municipal de drenaje.

Con el Programa permanente contra inundaciones, implementado por el Gobierno del Estado de México durante la época de estiaje, misma que inició en noviembre de 2019, se han extraído más de 3 mil 400 toneladas de basura, lo que contribuye a tener en óptimas condiciones los sistemas de desagüe naturales y artificiales.

Además, la dependencia indica que a la fecha se han desazolvado más de 400 kilómetros de redes de drenaje, cauces y barrancas para disminuir los riesgos de inundaciones o encharcamientos que pudieran afectar viviendas y vialidades.

Adicionalmente, el personal de la CAEM ha desazolvado 3 mil 604 fosas sépticas, tanto en municipios del Valle de México como del oriente y norte de la entidad y ante la proximidad de la temporada de lluvia, intensifican las tareas en las comunidades, barrios y colonias mexiquenses, donde también desazolvan pozos de visita de las redes municipales de drenaje.

En este sentido, la CAEM reitera el llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles, drenajes y barrancas, ya que ésta es la principal causa de taponamientos en las redes de desagüe de calles y avenidas.