NAUCALPAN, Edomex.- Gracias a los trabajos permanentes de mantenimiento a la infraestructura de drenaje, durante el 2019 evitaron un gran número de inundaciones en diversos puntos de la entidad, así dice la Comisión del Agua del Estado de México.

Lo anterior fue posible debido a que todo el año se realizaron trabajos de desazolve en 10 mil 220 fosas sépticas de 80 municipios del Estado de México, siendo Ecatepec la localidad donde más acciones se llevaron a cabo, al limpiar un total de 3 mil 598 fosas, seguido de La Paz con 2 mil 658 y Texcoco con mil 769.

En cuanto a desazolve y limpieza de redes de drenaje, la CAEM emprendió acciones que comprendieron 946 kilómetros lineales en 93 municipios, siendo Ecatepec, Teoloyucan y Nezahualcóyotl donde se llevaron a cabo un mayor número de tareas, a lo largo de 325, 70 y 69 mil metros, respectivamente.

Asimismo, ejecutaron labores de limpieza permanente de desazolve y retiro de basura en cauces y barrancas, cubriendo este año 38 kilómetros, mayormente en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Texcoco y Rayón.

Además, realizaron labores de desazolve en 66 cárcamos de 22 municipios mexiquenses, siendo Cuautitlán, Chalco, Rayón y Texcoco los que más trabajos requirieron.

La CAEM hace un llamado a los mexiquenses para evitar tirar basura en la calle, alcantarillas o cauces, así como a dejar de arrojar aceites o líquidos grasos a las redes de drenaje, ya que al hacerlo se obstruye el libre curso de las aguas y se generan encharcamientos e inundaciones.