Close
Una manera distinta de leer...

La Comisión de Vivienda se reunió con titular del Infonavit

  • Resuelve dudas sobre condición del organismo; diputados en favor de trabajar en conjunto

La Comisión de Vivienda, que preside la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) llevó a cabo una reunión de trabajo con el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, con el propósito de conocer la situación actual del organismo, así como resolver las inquietudes de las y los diputados.

La diputada Aguilar Gil señaló que la instancia a su cargo se puso el reto de ser una Comisión que genere proyectos legislativos y de gestión, trabajando en las coincidencias y no en las diferencias, rumbo de las necesidades de México.

“Si nosotros hacemos esto una realidad pondremos nuestro granito de arena en la historia y esperamos que así sea”.

Durante su exposición, en la que explicó los actuales programas que el Infonavit está llevando a cabo, Martínez Velázquez resaltó que existen alrededor de 650 mil viviendas abandonadas, muchas de las cuales son infraestructuras inútiles, otras en zonas de riesgo, pero hacia finales del sexenio se habrán recuperado cerca de cien mil.

Indicó que el modelo expansivo de vivienda fue muy dañino para el territorio, pues existen muchas que no se acabaron o transaccionaron, por lo que nunca formaron parte de la cartera del Infonavit. “Son cicatrices de ese modelo urbano desordenado, expansivo y en horizontal que se dio a lo largo y ancho del país”.

Dijo que actualmente se realizan cuatro programas para la recuperación de viviendas abandonadas, incluyendo uno para venta directa para personas físicas.

La diputada María Asención Álvarez Solis (MC) dijo que se continúa con la problemática de que muchas viviendas están con paracaidistas y muchos fraccionamientos no cuentan con pozo de agua, lo que es una preocupación para los diputados, por lo que solicitó al funcionario ayudar en el tema de vivienda digna.

Del PT, la diputada María De Jesús Rosete Sánchez indicó que no es justo que el acceso a la vivienda se limite solo a los que están en la formalidad, pues todo ser humano, sin importar de donde provenga, debe tener derecho a una vivienda. Preguntó qué mecanismos se están utilizando o aplicando en situaciones en donde los inmuebles o casas abandonadas han sido invadidas o despojadas.

Del PVEM, el diputado Kevin Angelo Aguilar Piña pidió que el Infonavit entre al tema de política de bienestar para que llegue sin intermediarios y que se voltee a ver a quienes están en situaciones de vulnerabilidad como las personas con discapacidad.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del PRI, comentó que hay una reducción importante del presupuesto, pero aun así se espera que los objetivos se cumplan y se llegue a lo que las familias están necesitando. “Es importante que se adapten espacios para personas con discapacidad y las viviendas sean un poco más grandes cuando existan estas condiciones”.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (PAN) planteó trabajar en las muchas coincidencias que hay, saber qué falta y lograr un esquema de comunicación para que juntos, los diputados de la Comisión, logren productos legislativos que resuelvan los problemas de la gente. “Hay que dejar de lado las diferencias para construir un proyecto de vivienda en que estemos todos incluidos, toda la disposición para contribuir y construir esquemas de trabajo”.

De Morena, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez apuntó que esto implica un esfuerzo conjunto de la institución y los legisladores en beneficio de los trabajadores, por ello propuso que al ser la vivienda un derecho constitucional el Estado modifique las normas y criterios de construcción y aumente el tamaño de las viviendas por lo menos en 50 por ciento.

Al dar respuesta, el funcionario comentó que se está trabajando para realizar una especie de diplomado dirigido a funcionarios municipales sobre reglas urbanas de lo que se puede y no se puede hacer en la materia. Agregó que se promueve que alcaldes se hagan responsables de los planes de desarrollo.

Mencionó que el principal tema de los desarrollos es la toma de agua, también que harán un programa de vivienda de manera individual a personas físicas, aunque no sean derechohabientes, evitar juicios si las personas que ocuparon fue de buena fe, aunque, aclaró, eso ha molestado a muchas organizaciones, además que si es de mala fe o ligados a grupos, se buscará actuar de manera que beneficie solo a familias que lo necesitan.

Destacó que el modelo del Infonavit, a través de las condiciones de acceso al crédito, limita las especulaciones de precio, lo que ha funcionado muy bien pues la vivienda es un derecho. Mencionó que hay gente sin acceso a créditos bancarios, sino gana por lo menos 25 mil pesos, no puede tener un crédito hipotecario. Dijo que la mayoría de la reglamentación pertenece a los municipios y no se apega a la realidad, por lo que se requiere de un código federal en el que se puedan hacer adaptaciones según la realidad de sus territorios.

Segunda ronda de intervenciones

En la segunda ronda, la diputada María Asención Álvarez Solis (MC) enfatizó que aún se lucra con viviendas deshabitadas, además que hay gente que se presenta como empresas que las venden y llegan a desalojar. “Se debe hacer un llamado a presidentes municipales y que sean recibidos por el Infonavit para conocer sobre el tema de vivienda”.

Del PVEM, el diputado Kevin Angelo Aguilar Piña pidió trabajar por la gente, además de que es el momento adecuado para que los alcaldes que apenas entran puedan tener capacitación en la materia. Cuestionó cómo se pretende construir viviendas en ejidos, cómo se cambiaría el uso de suelo, pues donde más se construye es donde menos servicios hay, y si se entregarían escrituras y la forma en cómo sería.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz (PRI) se dijo dispuesto a continuar con el trabajo. “Somos aliados y trabajaremos en conjunto”.

Del PT, la diputada Marisela Garduño Garduño aseguró que la gente que vive en zona de alto riesgo, como fue en el caso del Cerro del Chiquihuite, llegó por cuestión de la pobreza y gobiernos corruptos, Pidió saber si estos afectados están contemplado en los planes de la institución.

La diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN) mencionó que la actividad de la construcción es un detonante para la reactivación económica, pero es preocupante que aunque haya más oportunidad de crédito en las cifras no se esté reflejando.

La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) pidió saber qué pasa con las personas que compraron en zonas de riesgo y si quedarán como deudores, pues muchas personas tienen descuentos desde hace años y no se les ha entregado sus casas.

La diputada Susana Cano González (Morena) dijo que hay el compromiso de armonizar todas las leyes en la materia para que los mexicanos tengan donde comprar sus casas y que sea una vivienda digna con el mínimo necesario.

El diputado Félix Durán Ruiz (Morena) llamó a seguir trabajando para impulsar acciones que desde el Infonavit garanticen el derecho a una vivienda digna y decorosa. Planteó mantener esta dinámica de reuniones con funcionarios que permita conocer los avances y retos en el sector.

También de Morena, el diputado José Luis Flores Pacheco aseguró que hoy se ve una institución que se preocupa por los planteamientos, aunque hay detalles que deben ser precisados. Comentó que muchos ciudadanos piden que los créditos tengan tasas fijas pues crece mucho el interés, aunado a que con los salarios mínimos actuales no alcanza para las viviendas que salen a la venta.

La diputada Aguilar Gil preguntó cómo se puede ayudar desde la Cámara de Diputados a remediar los fenómenos negativos alrededor del tema de la vivienda.

El director del Infonavit comentó que respecto a casas que no se les entregaron a los trabajadores, son conocidos como casos de simulación. Sobre créditos en salarios mínimos mencionó que tres millones están en salario mínimo y un millón no ha tenido alza en su salario. Mencionó que el Infonavit no solo se ve desde el lado de la vivienda, sino también es fiscalizador.

Puntualizó que la política de vivienda debe estar orientada a responder todas las necesidades. Precisó que desde 2016 hay un promedio de 500 mil créditos, entre los de compra de vivienda nueva, hogar o mejora.

Resaltó que “el 2022 será el año de la vivienda, no hemos dejado de dar créditos”.

scroll to top