La Comisión de Vivienda del Congreso local solicita  detener obras en predio de San Pedro Mártir

Metrópoli

La Comisión de Vivienda del Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y al director general del Instituto de Vivienda, Anselmo Peña Collazo, para que informen a los vecinos sobre el proyecto de vivienda que se realiza en el predio ubicado en Diligencias número 365, colonia San Pedro Mártir, alcaldía Tlalpan. Los legisladores piden suspender las obras  hasta que se efectúe la consulta a los habitantes de este pueblo originario.

El dictamen a esta proposición presentada por la diputada Daniela Álvarez Camacho y el diputado Royfid Torres González, de la asociación parlamentaria Ciudadana, fue aprobado por unanimidad de las y los legisladores integrantes de la comisión y se llevará al Pleno para su votación.

“Celebro la pluralidad con la que se va a conducir esta comisión en esta legislatura. Esperamos que tengamos pronta respuesta y que se puedan satisfacer las necesidades de esta comunidad”, expresó el legislador Janecarlo Lozano Reynoso.

Durante la segunda sesión ordinaria de esta comisión se aprobó también una solicitud a la Secretaría de Finanzas y a la Consejería Jurídica de la Ciudad de México para que informen el destino y utilidad pública del predio ubicado en Golfo de México número 35, colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo, donde el 4 de enero de 2021 se registró un incendio que destruyó 50 viviendas, a fin de buscar alternativas para apoyar a las familias damnificadas.

En sus intervenciones, los diputados Héctor Barrera Marmolejo, Aníbal Alexandro Cáñez Morales (PAN) y la diputada Maxta Iraís González Carrillo (PRI) se manifestaron por buscar formas de apoyar a estas familias, que desde hace más de un año carecen de vivienda digna y viven en un albergue.

En tanto los diputados Nazario Norberto Sánchez y Carlos Hernández Mirón (MORENA) destacaron las políticas públicas en materia de vivienda desarrolladas por el actual gobierno capitalino, enfocadas en atender el derecho a la vivienda de los sectores más vulnerables, como una acción prioritaria.

Al respecto, el diputado Janecarlo Lozano precisó que existe una extinción de dominio en el predio de Golfo de México número 35, y señaló que si no hay una utilidad pública en el predio, podría solicitarse que se expropie y se utilice para desarrollar un proyecto de vivienda en beneficio de las familias damnificadas.

Esta proposición de la diputada América Rangel Lorenzana (PAN) fue aprobada con algunas modificaciones sugeridas por las y los legisladores integrantes de esta comisión.