La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), continúa el análisis del Marco de Referencia para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019.

En reunión virtual, el diputado Rodríguez Carrillo subrayó la relevancia de contar con información puntual y certera respecto de la Cuenta Pública 2019, con el objetivo de fortalecer los trabajos legislativos.

Reconoció que estos ejercicios de análisis permiten que las y los legisladores reúnan más datos para la toma de decisiones y el quehacer institucional.

Impulsar la cultura de la rendición de cuentas

El titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), David Villanueva, manifestó su compromiso de impulsar la cultura de rendición de cuentas, la eficiencia y la eficacia en la gestión pública. El fin, dijo, es generar políticas, programas y acciones de la administración pública que impacten de manera positiva la calidad de vida de las y los mexicanos.

Destacó el interés de las y los diputados que asistieron a las sesiones virtuales, en las que pudieron expresar sus inquietudes sobre temas relacionados con la fiscalización superior, los ingresos y egresos del sector público, así como la deuda pública.

En su turno, el director de Análisis de la Fiscalización Superior de la Cámara de Diputados, Ricardo Palma Rojas, expuso que en la última década la deuda pública del gobierno federal pasó de 3 billones 455 mil 678.5 millones de pesos, en 2010, a 8 billones 535 mil 443.8 millones de pesos al cierre del ejercicio fiscal 2019, lo que significó un crecimiento nominal del 247 por ciento.

Entre los principales datos destacan que el saldo de la deuda neta en millones de pesos, por su composición interna, al cierre del 2019 representó el 78 por ciento, mientras que el componente externo figuró en 22 por ciento.

Además, mencionó que en lo relativo a la deuda de las entidades federativas, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México, el Resultado del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que 27 mantienen un nivel de deuda sostenible y cinco están en observación.

En la reunión participaron las diputadas Lidia García Anaya, Inés Parra Juárez, Josefina Salazar Báez, Marcela Guillermina Velasco González, Ruth Salinas Reyes, Tatiana Clouthier Carrillo, María Guadalupe Díaz Avilés, Nayeli Arlen Fernández Cruz, María Teresa Marú Mejía y Gloria Romero. También los diputados, Marco Antonio Zavala, Héctor Serrano Cortés, Jorge Francisco Corona Méndez y José Ricardo Delsol Estrada.