La Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con parlamentarios europeos

Política

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), encabezó una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, a fin de conocer el avance para aprobar y ratificar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global México-Europa).

Refirió que el encuentro fue primordialmente de diplomacia parlamentaria, donde se dialogó con una delegación de eurodiputados, de España, Bélgica, Francia y Alemania, presidida por Bernd Lange, y estuvieron presentes las y los diputados integrantes de diez comisiones de la Cámara de Diputados.

En entrevista, el diputado Femat Bañuelos apuntó que sus homólogos europeos “están muy interesados en seguir manteniendo una relación de intercambio y cooperación con México. Consideran que nuestro país es muy importante como un nicho de oportunidades y una posibilidad de invertir, así como de importar productos mexicanos a Europa”.

El Acuerdo Global “es un acuerdo de ganar-ganar”, es más integral entre México y la Unión Europea, mismo que se analiza en el Parlamento de los 27 países integrantes de la Unión Europea, señaló.

Respecto a la reunión de trabajo realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, subrayó que “fue un intercambio de ideas, donde ellos nos comentaron cómo va el proceso y nosotros planteamos la intención, de que ojalá salga a la brevedad este acuerdo que permite tener un nuevo tratado comercial integral”.

Comentó que los temas fueron muy interesantes. Los eurodiputados estuvieron muy afables y salieron muy contentos. Fue una reunión de mucha altura y muy fructífera. “Van a regresar a Europa y comentarán como integrantes de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo los acuerdos a los que llegaron durante su visita a México”, dijo.

Nosotros vamos a esperar a que concluya el proceso de revisión por cada uno de los Estados, para que a la brevedad se pueda ratificar el acuerdo con la Unión Europea, subrayó.

Externó que en la lógica de que México tiene ya un acuerdo con Estados Unidos y Canadá, no se quieren quedar fuera de esta tendencia de intercambio. Así como nuestro país tiene el T-MEC quieren que también este Acuerdo Global con la Unión Europea se pueda llevar a cabo para intercambiar mercancías e inversión que beneficien a ambas partes.

“Ellos están muy interesados en el mercado abierto, en un enfoque global y están tratando de que México siga siendo un escenario para sus inversiones, pero también que ellos puedan llevar productos mexicanos a sus países y esperan que inversionistas mexicanos vayan a Europa. Es un acuerdo de ganar-ganar”, precisó.

Tanto ellos como nosotros pongamos nuestro grano de arena para que este acuerdo comercial global se pueda llevar a cabo, puntualizó. Las y los diputados mexicanos que participaron fueron Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad; Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía; Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y Karen Castrejón Trujillo (PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad; Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena), secretaria de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Economía, Comercio y Competitividad.

Además, Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad; Amalia Dolores García Medina (MC), secretaria de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Bienestar, y Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Por la delegación de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, asistieron Kathleen Van Brempt, de Bélgica; Jordi Cañas Pérez, de España; Marco Campomenosi, de Italia y Enikö Györi, de Hungría, y el embajador de esa región en México, Gautier Mignot.