La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), resaltó las muestras de cooperación y solidaridad que China ha tenido en favor del pueblo de México, ante la coyuntura de la crisis mundial por la pandemia del Covid-19 con la donación de 50 mil kits de pruebas para detectarlo, de 100 mil mascarillas y cinco respiradores, como las facilidades para el vuelo México-Shanghai-México.

En reunión virtual, los integrantes de la instancia legislativa plantearon la importancia de atender la repatriación de connacionales que hayan fallecido en el exterior a causa de la pandemia de Covid-19.

En la coyuntura mundial en la que inevitablemente se encuentra inmerso nuestro país ante el Covid-19, destacaron la necesidad de que la Secretaría de Relaciones Exteriores dé prioridad a la repatriación de cadáveres de mexicanos en el exterior y de manera alterna, las oficinas consulares de México atiendan a los connacionales que lo requieran.

Puntos de acuerdo

Sobre las proposiciones de puntos de acuerdo, señalaron que es pertinente revisar, analizar y en su caso aprobar el Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, considerado uno de los instrumentos más progresistas en materia de propiedad intelectual.

Este tratado ampliaría los derechos patrimoniales y morales de los actores y actrices, así como de los artistas intérpretes o ejecutantes de las actividades audiovisuales.

Asimismo, plantearon la necesidad de que el gobierno federal ofrezca disculpas a la comunidad china mexicana por los actos de xenofobia que padecieron en nuestro país a principios del siglo XX, consistentes en persecución, vejaciones, homicidios y desapariciones forzadas.

Cabe mencionar, indica el documento de la comisión, que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, en 2021, se disculpara el Estado mexicano por los abusos cometidos contra las minorías del país, incluyendo a la comunidad china.

Preparan un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, el científico oaxaqueño Héctor Alejandro Carrera Fuentes, reciba la debida defensa consular y jurídica en el proceso instaurado en su contra en Estados Unidos, por espionaje, en términos de lo que establecen los tratados internacionales en la materia, la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su reglamento.

Por otra parte, el diputado Femat Bañuelos indicó que por acuerdo de la junta directiva de la comisión y a consecuencia de la contingencia sanitaria, los trabajos y actividades legislativas de la instancia continuarán a través de los medios tecnológicos disponibles, con la orientación y el apoyo de los órganos directivos y las distintas áreas de la Cámara de Diputados.

Los encuentros que se lleven a cabo se considerarán como “reuniones de trabajo”, con la finalidad de procesar, elaborar, analizar y discutir los dictámenes correspondientes a las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, indicó.

Se podrá tomar registro de la intención de las votaciones sobre las actas y proyectos de dictamen, en el sentido de que no serían vinculantes, con la finalidad de facilitar la elaboración de dictámenes, y una vez, que pase la contingencia sanitaria, se podrán votar los dictámenes.