La Comisión de Relaciones Exteriores inició su análisis de opinión sobre el PEF 2024

Política
  • Considera emitir posicionamiento con relación al conflicto palestino-israelí

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), inició la formulación y análisis de la opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

En reunión extraordinaria, se puso a consideración una propuesta de opinión para el Ramo 05, Relaciones Exteriores, de poco más de 470 millones de pesos respecto del aprobado para 2023.

En ella se incluyen programas de la estructura programática que tienen carácter prioritario: P002, Diseño Conducción y Ejecución de la Política Exterior; P001, Coordinación Promoción y Ejecución de la Cooperación Internacional para el Desarrollo; E002 Atención, Protección, Servicios y Asistencias Consulares, y P005 Promoción y Defensa de los Intereses de México en el Ámbito Multilateral.

Destaca la preocupación respecto al programa de Atención Protección, Servicios y Asistencia Consulares para las y los connacionales en el exterior, y propone exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar un aumento al recurso asignado, pues el monto presupuestario está por debajo de lo aprobado en el ejercicio fiscal 2022, y se solicita que mínimamente se recupere lo establecido para aquel año. Plantea que esos recursos se tomen de la Dirección General para Europa.

La propuesta de opinión conmina al análisis de viabilidad presupuestal para concretar la apertura de las embajadas en Kazajstán, Bangladesh, Pakistán, Costa de Marfil y Senegal. Solicita asegurar el presupuesto necesario para renivelar salarios, ascensos y crear nuevas plazas para el Servicio Exterior Mexicano.

También sugiere incrementar recursos a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ante la desaparición de los fideicomisos del Fondo México y del Fondo Mexicano para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) propuso duplicar el presupuesto asignado para la Red Consular y aumentarlo de 500 millones a mil millones de pesos y, además, que se recupere el Fondo 3 por 1, con 700 millones de pesos para apoyar la infraestructura de comunidades migrantes.

De MC, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío se pronunció por un presupuesto adecuado para atender las necesidades de los mexicanos en el exterior.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) señaló que es necesario conocer el destino de los recursos que se aprueban para la Cancillería, sobre todo en un tema tan sensible como el de migración, que es una facultad que el área consular asume.  Consideró que el Proyecto de Presupuesto no satisface las solicitudes de las y los integrantes de la Comisión.

Por su parte, el diputado Femat Bañuelos dijo que el último día para recibir propuestas de modificación será el 23 de octubre, las cuales se integrarán a la opinión de la Comisión para votarla el 24 y remitirla a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública antes del 27 de este mes.

Asuntos generales

En otro punto del orden del día, el presidente de la instancia dio lectura a un posicionamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores con relación a la escalada de violencia derivada del conflicto palestino-israelí. La propuesta se distribuyó entre las y los diputados para que hagan aportaciones y modificaciones y se ponga a consideración el próximo martes.

Señala que en las últimas dos semanas ha tenido lugar una serie de acontecimientos que han cobrado la vida de miles de personas y vulneran la paz y la estabilidad globales, ante los cuales la Comisión de Relaciones Exteriores no es ajena.

La propuesta de posicionamiento expresa una condena enérgica a todo acto de agresión contra la población civil, más allá de su nacionalidad, etnia y religión, pues constituyen una seria violación al derecho internacional o humanitario. También condena las amenazas de exterminio, el uso de armas de destrucción masiva y los crímenes de guerra que se están perpetrando, como el bombardeo de hospitales.

Manifiesta su solidaridad con las víctimas, denuncia y condena los atentados terroristas y crímenes de odio que estos eventos desataron en Bélgica y Estados Unidos, y manifiesta su adhesión a la posición oficial de la Cancillería en defensa de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo, plantea hacer un llamado a un cese al fuego inmediato que permita el suministro, sin obstáculo alguno, de la asistencia humana, a respetar los corredores humanitarios seguros y a reanudar las negociaciones para encontrar una solución duradera, que atienda las justas aspiraciones de los pueblos de Israel y de Palestina, basada en la paz, el respeto mutuo en línea con las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La diputada de Morena, María Eugenia Hernández Pérez, invitó a sumarse a los llamados de paz en Medio Oriente y poner fin de inmediato al fuego de Israel y territorios palestinos. “Como Comisión sí podríamos exhortar a la comunidad internacional para que realice los máximos esfuerzos y se logre el cese al fuego en esa región. No importa con quién simpatizamos, lo importante es salvaguardar la vida de inocentes”.

El diputado Guajardo Villarreal dijo que en el texto no hay una sola referencia a los actos terroristas de Hamas. Dijo que hubo un primer comunicado de la Cancillería que puntualizó y condenó el acto terrorista que dio origen a estos problemas, por lo que planteó hacer una propuesta alternativa.  “Hay que mandar nuestra solidaridad con la paz en la región, pero sería importante que no dejáramos de señalar dónde inició”.

En otro tema, el diputado Femat Bañuelos informó que mañana se celebrará una reunión de trabajo con una delegación del parlamento checo, encabezada por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Věra Kovářová, acompañada de integrantes de ese cuerpo legislativo.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) invitó a la reunión del Grupo de Amistad México – Uruguay, el próximo miércoles 25, a las 4:00 de la tarde, en la que se abordará la posible fecha para la reunión interparlamentaria México – Uruguay.