La Comisión de Reforma Política-Electoral avala su programa anual de trabajo

Política

La Comisión de Reforma Política-Electoral, presidida por la diputada Graciela Sánchez Ortiz, aprobó por unanimidad de 31 votos, y con modificaciones (Morena), el programa anual de trabajo legislativo correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023.

El documento cita que se avanzó hacia un nuevo diseño de las instituciones políticas y electorales; ante la Comisión se presentaron casi medio centenar de iniciativas con proyecto de decreto de reforma constitucional, y más de noventa, a leyes secundarias que buscan perfeccionar el sistema de representación política y el sistema electoral mexicano.

Informa que en julio y agosto se realizó un Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados en materia política-electoral; se trató del primero en la historia de México para analizar y discutir de manera plural y de alto nivel las temáticas que articulan las diferentes propuestas legislativas de grupos parlamentarios y personas legisladoras sobre este importante tema.

Lo anterior, con la finalidad de enriquecer la discusión parlamentaria desde lo que se ha denominado como democracia deliberativa, con la participación tanto de autoridades públicas, de especialistas y de actores diversos, así como de grupos vulnerables y personas invisibilizadas; se incentivaron voluntades a favor de una reforma política-electoral y se buscó la sensibilidad y viabilidad de realizar cambios normativos orientados al marco constitucional y a leyes secundarias.

La Mesa Directiva modificó el turno a más de tres docenas de iniciativas con proyecto de decreto. Tal es el caso de los asuntos legislativos que originalmente habían llegado a la Comisión de Puntos Constitucionales de esta Legislatura para enviarlas a la de Reforma Políica-Electoral, con la finalidad de que se realice un Dictamen conjunto en el que se consideren todas y cada una de estas propuestas.

Asimismo, se realizó un diplomado con la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con lo que se establece un contacto directo de las y los legisladores con académicos especializados; además, representa un indicativo que permite asegurar la prevalencia de un ambiente de interés particular y de discusión del tema politico-electoral, en los diferentes ámbitos del trabajo parlamentario.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) confió en que las propuestas y comentarios vertidos por los ponentes y expertos que participaron en el Parlamento Abierto en meses pasados se tomen en cuenta “y no sólo se tomen las posturas que le son afines a la mayoría, ya que muchos coincidieron en que la propuesta de reforma política-electoral atenta contra la democracia, la pluralidad y las instituciones”.

Vía plataforma digital, el diputado Javier Casique Zárate (PRI) comentó que darán su voto de confianza al programa para que tenga buen desarrollo y cumplimiento, ya que define una clara calendarización de las reuniones a celebrarse. “Estaremos atentos en el trabajo legislativo, daremos puntual seguimiento para que se cumpla con la norma reglamentaria, en todo momento el PRI estará del lado de las leyes y en todo momento buscaremos fortalecer las instituciones y tener un sistema democrático fuerte”.