La Comisión de Recursos Hidráulicos solicitará a la SCJN prórroga para emitir la Ley General de Aguas

Política
  • Aprueba adicionar una fracción XX Bis al artículo 3º de la Ley de Aguas Nacionales para definir el término “desalinización”
  • Presentan estudio sobre los problemas y oportunidades del sector riego para la sostenibilidad hidroagrícola en México

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), solicitará de manera formal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una prórroga para cumplir el mandato de expedir la Ley General de Aguas y hacerlo efectivo en el próximo periodo de sesiones.

En su décima cuarta reunión ordinaria, se presentó el informe de avances sobre la sentencia de la SCJN respecto de la expedición de la Ley General de Aguas, que se enviará al máximo tribunal.

El diputado Muñoz Álvarez estimó que se requiere una nueva Ley General de Aguas que reglamente el artículo 4° constitucional, dado que en México hay 21 millones 300 mil habitantes sin red de agua potable y 28 millones 900 mil sin red de drenaje.

Subrayó que para ello se trabajará con todos los grupos parlamentarios, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Recordó que se ha convocado a expertos y se cuenta con una propuesta que deberá enriquecerse para llegar a un documento que ponga en alto el interés de garantizar el derecho humano al agua, así como una dotación mínima obligada de este recurso con calidad, frecuencia, oportunidad y que no le falte a ningún sector.

En la reunión se expuso que en enero de 2022, la SCJN concluyó el análisis de la controversia constitucional promovida por el municipio de Cusihuiriachi, Chihuahua, por la omisión de expedir la Ley General de Aguas; en junio, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados notificó la resolución a la Comisión y solicitó un informe de lo trabajado para dar cumplimiento.

En octubre la Comisión aprobó el acuerdo para solicitar una prórroga para expedir la nueva Ley General de Aguas y el 7 de noviembre la SCJN solicitó un informe justificado sobre las acciones para dar cumplimiento a la sentencia de referencia, el cual se remitió el 16 de noviembre.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) señaló que es necesario especificar en qué periodo se expedirá la nueva ley, ya que el documento refiere que será durante 2023, lo cual es más de un periodo. Preguntó cómo será el proceso de análisis de dicha legislación.

El diputado del PAN, Noel Mata Atilano, consideró que se deben analizar diversas iniciativas para llegar a una propuesta de todos. Pidió establecer un cronograma, a fin de recibir el documento de partida con el objetivo de hacer las aportaciones pertinentes a tiempo para analizar y debatir.

Casimiro Zamora Valdez diputado de Morena, pidió que no se postergue más porque México necesita un ordenamiento que se cumpla y aplique de acuerdo a términos y necesidades. Urgió a dar respuesta a las diversas solicitudes “aprovechando que venimos presumiendo el mayor presupuesto en agua”.

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo manifestó la importancia de abordar esta ley en el próximo periodo de sesiones, e incluir el tema de los organismos municipales concesionados por más de 20 años, regular los de cuenca, modificar el funcionamiento de la Conagua y modernizarla.

El diputado del PVEM, Juan González Lima, llamó a discutir el tema con propuestas y sin rodeos. Añadió que también se debe revisar la Ley de Tratados Internacionales con Estados Unidos, de 1944, pues el mundo va cambiando, hay nuevas poblaciones y se requiere de otro tipo de abasto.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) expresó que es necesario reforzar el trabajo de la nueva ley, dar buenos resultados y evitar que quede en el tintero la propuesta. Indicó que el presupuesto debe servir a la gente y sus necesidades, “no sólo decir que tenemos el mayor, sino que se distribuya de forma inmediata, que se vea que van a tener agua los ejidos, drenaje en los municipios y se garantice el derecho de agua a la gente”.

El diputado Salvador Alcántar Ortega (PAN) refirió que hay muchas expectativas con un presupuesto sin precedente, pero no se distribuye con equidad, pues hay regiones donde se genera el agua y no tienen ni para uso doméstico. “Con esos presupuestos difícilmente llegaremos a asegurar el abastecimiento”.

A su vez, el diputado Muñoz Álvarez indicó que se cuenta con el mayor presupuesto en materia de apoyo al sector hídrico, con 68 mil 450 millones de pesos, y si varios proyectos no tuvieron recursos etiquetados hay disposición de Conagua para atender las peticiones de las y los legisladores.

Del PRI, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia se refirió al Tratado de Nuevo León con Tamaulipas para el trasvase de las presas. Pidió la intervención de la Comisión para aclarar sobre lo que va a suceder con el agua de ese Tratado.

Olga Juliana Elizondo Guerra, diputada de Morena, pidió analizar el exhorto a la Conagua para que determine la cantidad de volúmenes a trasvasar de la Presa “El Cuchillo” hacia el embalse “Marte R. Gómez”, atendiendo la demanda de aguas para Tamaulipas.

Aprueban adicionar el artículo 3° de la Ley de Aguas Nacionales

Asimismo, las y los integrantes de la Comisión aprobaron por 31 votos a favor el dictamen con proyecto de decreto a la Minuta que adiciona la fracción XX BIS, al artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales para definir el término “desalinización”, que consiste en quitar la sal del agua del mar o de las aguas salobres, mediante métodos físicos o químicos, a fin de hacerlas potables o útiles para otros fines.

A su vez, el diputado Muñoz Álvarez explicó que se crea un sistema de incentivos para la desalinización del agua del mar, y que en los 17 estados costeros de la República y 262 municipios que los conforman, las actividades productivas del sector hidroagrícola, comercial, industrial, para uso público urbano, incorporen nuevas tecnologías para la desalinización de agua, ya sea por pozos playeros o fuentes de aguas superficiales que provienen de aguas salinas.

Señaló que el costo de producción hace viable la posibilidad de que en los acuíferos con estrés hídrico se considere la desalinización para los tres usos fundamentales del agua en México: público urbano, hidroagrícola e industrial.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) recordó que en el foro campesino e hídrico se resaltó la necesidad de desalinizar agua de las costas del Mar de Cortés, y se les informó que estaba en proceso la reforma para que por ley se tuvieran esos permisos, lo cual se materializa con esta aprobación que beneficiará a otros estados del país.

Presentan un estudio sobre situación hidroagrícola en México

Durante esta reunión, el director de Distritos de Riego Agrícola, de la Conagua, Nahún Hamed García Villanueva, presentó el estudio titulado “Problemas, retos y oportunidades del sector riego para el desarrollo y la sostenibilidad hidroagrícola en México”.

El documento analiza la perspectiva hacia el año 2050, cuando considera que la población del país sea de 150 millones de personas. Aborda cómo se ha desenvuelto el sector en los últimos años y los retos para garantizar alimentos básicos y los desafíos que enfrentará el país. Además, resalta la importancia de la innovación tecnológica en zonas hidroagrícolas e impulsar la ciencia, tecnología e innovación en universidades especializadas.

“Debemos tener una visión a futuro y desde la Cámara de Diputados se pueden establecer criterios para garantizar los recursos necesarios para que esto se dé”.

Refiere que en México hay 20 millones de personas en pobreza alimentaria y 10 millones en desnutrición, de los cuales 1.2 millones son niños y niñas; además, se tiene una balanza comercial desfavorable en productos básicos porque hay déficit de 15 millones de toneladas de maíz.

El diputado Muñoz Álvrez resaltó que es necesario hacer rentable al campo y desde el Congreso aportar soluciones que coadyuven a la tecnificación de los distritos de riego.

“Estudiaremos el documento para saber qué debemos hacer para que no falten los granos básicos. Ante el aumento poblacional, sería una irresponsabilidad no atender el cuidado del agua para dar más alimento a la población, modernizando los 86 distritos de riego”.

Dijo que es un llamado a tiempo para que los tres órdenes de gobierno trabajen frente al reto del agua y del campo. “México tiene una gran oportunidad para que antes de ser 150 millones de habitantes, el Estado mexicano modernice la manera de producir alimentos de la canasta básica”.