La comisión de Pueblos Indígenas se reúne con el titular del INPI, Adelfo Regino Montes

Política

La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena), se reunió con el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quien dio a conocer a los legisladores las actividades en favor de los pueblos originarios.

La presidenta de la comisión destacó la presencia del director del instituto y aseveró que se viven otros tiempos, y que el actual gobierno reconoció e incorporó en las leyes los derechos de estas comunidades.

Sin embargo, aún faltan cambios legislativos que fortalezcan a este sector. “Hoy se consulta, hay espacio para señalar y para cuestionar; antes no se podía”.

El titular del INPI destacó algunos temas a los que se ha dado prioridad: información de programas, consultas a comunidades, avances en el programa de caminos rurales, opinión sobre la iniciativa de la Ley de Consulta Indígena, ruta de atención a municipios fronterizos de Chiapas, entre otros.

Señaló que de los programas que desarrolla el instituto, el que se refiere a infraestructura sufrió un recorte de 2 mil millones de pesos y sólo contará con 200 millones de pesos para este año.

Regino Montes refirió que se ha trabajado para el fortalecimiento de las economías regionales, por lo que se emprendieron proyectos comunitarios de autosuficiencia alimentaria y de producción primaria para cadenas de valor y turismo.

Destacó las Casas de la Niñez Indígena que contribuyen a la permanencia, desarrollo y conclusión de niveles académicos de las niñas, niños y adolescentes de cinco a 29 años de edad.

Mencionó que el instituto trabaja en un proyecto de iniciativa para crear la universidad de lenguas indígenas, que sería la primera institución de este tipo en el país.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus (Morena) pidió en la reunión detallar qué instrumentos se utilizarán a fin de distribuir los recursos transversales que permitirán impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN) dijo que los cuatro programas son de vital importancia para el bienestar de estas comunidades.

Por Morena, la diputada Inés Parra Juárez preguntó qué medidas hay para combatir el intermediarismo, a fin de acceder a los apoyos gubernamentales.

El diputado del PAN, Marcelino Rivera Hernández, solicitó información del Programa de Infraestructura Indígena, y cómo enfrentarán los recortes presupuestales.

Eduardo Zarzosa Sánchez, del PRI, preguntó al titular del INPI cuáles acciones deben tomar los diputados para evitar la reducción presupuestal en infraestructura para las regiones originarias.

El diputado de Morena, Bonifacio Aguilar Linda pidió a Adelfo Regino Montes coordinarse con los gobiernos estatales y municipales con el propósito de mejorar los caminos rurales que conectan a zonas indígenas apartadas.

El diputado de MC, Ariel Rodríguez Vázquez, pidió al funcionario vigilar la aplicación de los recursos destinados al apoyo para la economía de las mujeres indígenas.

Por Encuentro Social, el diputado Miguel Acundo González solicitó otra reunión con el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y conozca casos específicos de regiones de Puebla.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) preguntó si se tienen datos sobre la reforma constitucional al artículo 2, para que los pueblos indígenas sean sujetos de derechos.

Por su parte, el diputado perredista Raymundo García Gutiérrez indicó que es necesario supervisar a quienes asignan los recursos para esas comunidades y evitar cualquier acto de corrupción.

Del PT, la diputada María Roselia Jiménez Pérez mencionó que es urgente una visita de los funcionarios el INPI por la frontera sur, con el fin de conocer las necesidades de aquellas comunidades indígenas.

La diputada Lucinda Sandoval Soberanes (Morena) preguntó cómo será el método que el instituto implante para construir viviendas y crear infraestructura en estos pueblos.

Su correligionario, el diputado Alfredo Vazquez Vazquez dijo que el reto para el INPI y la comisión es saldar una deuda histórica con los pueblos originarios. Sin embargo, se trabaja de manera óptima.

En su respuesta, Regino Montes mencionó que la renovación del instituto se ha dado gracias al apoyo de los legisladores de la comisión. Dijo que el ejercicio de consulta es un instrumento fundamental en la relación con comunidades. “La estrategia es el diálogo directo”, expresó.

Mencionó que se ha combatido el intermediarismo a través de tratos directos con la comunidad o municipios indígenas. “Nosotros lo que queremos es el trato directo con las comunidades y definir mecanismos que respeten las nuevas reglas de operación”.

En materia de caminos rurales, aseguró que debe haber una distribución de recursos que beneficie a las comunidades y se comuniquen, sobre todo aquellas que están alejadas de las grandes ciudades.