Close
Una manera distinta de leer...

La Comisión de Pueblos Indígenas acuerda desahogar dictámenes correspondientes a las LXIII y LXIV legislaturas

  • Solicitan invalidar el decreto por el que se expidió la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca

Durante su segunda reunión ordinaria, la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, presidida por la diputada Irma Juan Carlos (Morena), acordó resolver la situación de proyectos devueltos por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Las y los legisladores integrantes de esta instancia legislativa aprobaron, por mayoría, el acuerdo por el cual se resuelve la situación de los proyectos de dictamen que se devuelven por parte de la Mesa Directiva a esta Comisión, en virtud de que han pasado de una legislatura a otra.

Entre los temas que atenderán incluyen reformas y adiciones a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y a la Ley del Instituto de Pueblos Indígenas.

Aprobación de opiniones a minutas e iniciativas

Durante la reunión, aprobaron opinión respecto a la minuta sobre las iniciativas con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en materia de derechos de personas indígenas y afromexicanas deportistas.

En este punto la diputada del PAN, Anabey García Velasco consideró necesario no limitar la facultad que tiene la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para aprobar programas presupuestales para esta institución.

Por Morena, la diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez propuso realizar planes y programas que contribuyan a promover la cultura física y el deporte que consideren el pleno reconocimiento a las personas indígenas y afromexicanas con discapacidad en condiciones de equidad.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM) recordó que se tiene una encomienda para trabajar en pro de este sector y que los proyectos que emita esta instancia deben atender los asunto que los atañe.

Berenice Montes Estrada, legisladora del PAN, mencionó que es necesario cuidar el tiempo y la forma para emitir opiniones respecto a dictámenes y consideró importante sesionar las veces que sean necesarias para atender los temas con puntualidad.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Morena) consideró indispensable trabajar sin colores partidistas y atender las causas sociales que atañen este sector poblacional.

También, aprobaron la opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que busca el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas como sujetos de derecho público, con el fin de dotarlos de auténtica autonomía.

En esta opinión, la diputada Anabey García Velasco (PAN) sugirió agregar a los municipios, también, como sujetos de derecho público a fin de incrementar sus recursos por parte del Estado.

Asimismo, avalaron la opinión a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa que tiene por objetivo incentivar la economía de las comunidades indígenas para asegurar su progreso y desarrollo.

El diputado Saúl Hernández Hernández (Morena) comentó que es fundamental tener presente que tienen un bien mayor que tutelar y en pro de los pueblos y comunidades indígenas.

Por el PAN, la diputada Alma Rosa Hernández Escobar externó que deben ser muy congruentes con las opiniones que se aprueben y solicitó se avale esta opinión tal cual se emitió.

Igualmente, emitieron opinión favorable respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 230, 257 y 258 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Punto de acuerdo 

Durante la reunión aprobaron por mayoría el punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y al gobierno del mismo, para que trace una ruta del proceso conducente para subsanar los requerimientos ordenados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 180/2020, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lo anterior, con el fin de demandar la invalidez del decreto número 1201, por el que se expidió la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, publicado en el periódico oficial de esa entidad, el 20 de abril de 2020.

scroll to top