La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (Encuentro Social) solicitará una reunión con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

El propósito es que informen sus respectivas estrategias para atender las contingencias climáticas, destacó durante la vigésima reunión ordinaria, llevada a cabo de forma semipresencial, en la que enfatizó el compromiso de esta instancia legislativa de trabajar con estas dependencias y agilizar los asuntos que se quedaron estancados debido a los cambios administrativos.

Ante ello, instruyó a la secretaría técnica de la Comisión solicitar una reunión con ambas titulares.

La diputada del PT, Margarita García García, resaltó la necesidad de reunirse con la coordinadora Nacional de Protección Civil, porque a casi un año de su designación esta Comisión no ha tenido un encuentro con la funcionaria.

“Pareciera que la coordinadora de Protección Civil no toma en cuenta a los diputados y ella nos debe informar qué está haciendo”, consideró la secretaria de la Comisión.

Indicó que es preciso que informe cuál es la estrategia que se implementa para atender los incendios que han afectado varias zonas de Oaxaca.

Añadió que tan sólo “la semana pasada se registraron más de diez incendios en la región, por lo que es importante tener una plática con la funcionaria para conocer cómo se dirigen los apoyos en este sentido”.

Finalmente, manifestó que también debe informar sobre el avance del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a fin de conocer cuántos participaron en materia de protección civil y si fueron contratados.