Principal Metrópoli La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local recibe y...

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local recibe y escucha proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 en la alcaldía de Venustiano Carranza

192
Compartir

Integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México recibieron al alcalde en Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, para escuchar y conocer el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019.

En la reunión de trabajo, la diputada Lizette Clavel Sánchez, del Grupo Parlamentario del PT, comentó que la alcaldía es de las más importantes en materia de comercio, aunque en ella también se concentra un alto porcentaje de venta informal, por lo que requirió información sobre programas de fomento de regularización.

Además, se refirió a los laudos vigentes, y que son tema recurrente en las alcaldías. “Es importante reconocer, primero, que el laudo no es para opinar si es justo o no, éste se debe cumplir; por eso le pregunto si se tiene pensado, en el presupuesto del siguiente año, una partida exclusiva para el pago de laudos”.

Por el PRD, la diputada Evelyn Parra Álvarez, felicitó al funcionario público, ya que, dijo, éste presentó diversos proyectos que beneficiarán a la población como es el colector para evitar inundaciones. “Además propone acciones para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en aquella alcaldía, como es la perforación de un pozo e instalación de plantas potabilizadoras”.

Le dijo al servidor público que desde el Congreso de la Ciudad de México habrá voluntad política para destinar los recursos económicos necesarios para proyectos relevantes, como es el parque lineal ecológico.

En tanto, la diputada América Alejandra Rangel Lorenzana, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitó detalles sobre la aplicación de las economías destinadas para el fortalecimiento de las alcaldías, “observamos que se ejercieron 10 millones, me gustaría saber en qué se aplicará el resto”.

“Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de este Congreso de la Ciudad de México, me gustaría saber si tiene programada una estrategia de obra, porque la alcaldía tiene límites con el Estado de México”, dijo.

Por la fracción parlamentaria de MORENA, el diputado Carlos Hernández Mirón, pidió  detalles sobre el estado en el que recibió la alcaldía de Venustiano Carranza, así como las acciones que se realizan o se efectuarán en materia de seguridad pública.

A decir del legislador, llama la atención que en el Capítulo 4000, que se refiere a programas sociales, en el año 2017 se tuvo una economía de 90 millones de pesos; en el año 2018 el monto aumentó; “sin embargo, para el siguiente año usted disminuye el monto”.

También por el Grupo Parlamentario de MORENA, la diputada María de Lourdes Paz Reyes, resaltó que los integrantes del Poder Legislativo local tienen el ánimo de dotar a las alcaldías de los recursos necesarios y que éstos se ejerzan en beneficio de la ciudadanía.

Se refirió a los laudos e indicó que es prudente no omitir los pendientes jurídicos que se tienen en la administración, ya que los resultados por el incumplimiento derivan en el retiro del servidor público electo por la ciudadanía.

Debido a las modificaciones presupuestales de la Secretaría de Finanzas, la alcaldía tiene una pérdida cercana a 200 millones de pesos: Julio César Moreno

 En su oportunidad, el alcalde en Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, aseguró que debido a las modificaciones presupuestales realizadas por la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía tiene una pérdida cercana a 200 millones de pesos.

A los diputados les pidió respetar lo establecido en el artículo sexto transitorio de la Constitución local y el mandato del artículo 134 de la Ley Orgánica de Alcaldías, es decir, que el Congreso prevea en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 el Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías.

En este sentido, dijo, para el ejercicio fiscal 2019, se destinará 16 por ciento de economías para proyectos de infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos en las 80 colonias de la alcaldía.

“Les pediría que aprovechando el mandato establecido en la  Constitución Política de la Ciudad de México, nos apoyen y regresen el techo presupuestal, y después nos apoyen en los siguientes proyectos”, dijo.