La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó, en lo general y en lo particular, con 26 votos a favor, 9 en contra y una abstención, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversos ordenamientos legales.

Las y los diputados retiraron sus artículos reservados, los cuales serán presentados en el Pleno.

El presidente de la Comisión, diputado Erasmo González Robledo (Morena), informó que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva para los efectos de la programación legislativa.

Durante la reunión extraordinaria de la Comisión, realizada de forma presencial, los diputados de Morena, César Agustín Hernández Pérez, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, Irineo Molina Espinoza, y Miguel Pavel Jarero Velázquez, retiraron las reservas que presentaron.

Quedaron en los términos del dictamen los artículos que habían sido reservados: 48, de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; 50, de la Ley de Ciencia y Tecnología y décimo octavo transitorio; 19 y 37, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; fracciones 11 y 12 del artículo 29, de la Ley General de Protección Civil, y noveno de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como los preceptos cuarto, séptimo y octavo transitorios.

González Robledo indicó que el dictamen modifica las leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Asimismo, las leyes General de Protección Civil; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de Ciencia y Tecnología; Aduanera; Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte, y Federal de Cinematografía.

También las leyes Federal de Derechos; del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; General de Cambio Climático, y General de Víctimas.

Además, el dictamen abroga la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.