La Comisión de Pesca se reunirá con los titulares de Inapesca y Conapesca

Política
  • Serán el 9 y 11 de marzo, respectivamente

La presidenta de la Comisión de Pesca, diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena), informó que esta instancia legislativa se reunirá con los titulares del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Roberto Arenas Fuentes, y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, el 9 y el 11 de marzo, respectivamente.

La diputada Bautista Peláez destacó la importancia de conocer los comentarios de las y los diputados integrantes de la Comisión sobre la problemática que existe en sus estados en materia de pesca y acuacultura.

Con ello, dijo, la Comisión de Pesca elaborará una minuta sobre sus inquietudes, las cuales serán presentadas al comisionado de Conapesca en la reunión que se realizará en Mazatlán, Sinaloa.

También informó que la reunión con el titular de Inapesca se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Intervención de diputadas y diputados

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez (PVEM) mencionó que hay pescadores que desde agosto de 2020 solicitaron la renovación de sus permisos y siguen en espera, lo que les impidió trabajar en la temporada de pulpo de 2020 y 2021. Resaltó que también está el tema de la vigilancia y seguridad en el mar.

Por el PRI, el diputado Pedro Armentía López destacó que el sector necesita respuestas, acción y una programación de lo que se va a hacer. Comentó que en Campeche existe nula inspección y un abandono total. También es necesario vigilar el mar y combatir el contrabando; además, dijo, no hay claridad en los apoyos de cuándo van a llegar.

En tanto, el diputado del PT, Jesús Fernando García Hernández dijo que la problemática de Sinaloa es amplia, como el tema de la veda y la comercialización, por lo que se debe buscar un equilibrio entre quien hace la producción y quien hace la comercialización. También existen las dificultades por la piratería, permisos, ilegalidad y los apoyos.

El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena) propuso empezar a trabajar con la Conapesca y el Inapesca en un diagnóstico de la problemática en los 17 estados que tienen litorales en México, “porque resulta importante que como diputados abanderemos problemas regionales que nos atañen”.

De la misma bancada, la diputada Paola Tenorio Adame señaló que en Veracruz existen cooperativas que no son reales y que se crearon solo para recibir los apoyos, por lo que es necesario analizar ese tema y que sean los verdaderos pescadores quienes reciban el apoyo.

Del PAN, el diputado Riult Rivera Gutiérrez subrayó que, en Colima, particularmente en Manzanillo, Armería y Tecomán, existen problemáticas y los pescadores plantean el tema de los permisos y sus instrumentos para desarrollar su actividad.

A través de la plataforma digital, la diputada María Elena Limón García (MC) externó su interés por las problemáticas del sector pesquero y estimó que es responsabilidad del comisionado recibir a las y los diputados; “somos un grupo colegiado que representamos a miles”.

También desde la plataforma digital, la diputada Leonor Coutiño Gutiérrez (Morena) indicó que en Chiapas los pescadores piden la actualización del padrón.

Vía digital, la diputada Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) refirió que hay más de 10 mil pescadores en la zona de Nayarit de diferentes productos marinos y de muchas cooperativas que no están registradas o pescadores de los cuales no tenemos ni control, ni apoyos, por lo que pidió incluir a Nayarit en ese tema que preocupa.

El diputado Manuel de Jesús Narcia Coutiño (Morena) consideró que hay temas comunes y en la minuta se deben plantear éstos, y el asunto que cada quien tenga lo exprese de manera personal con el comisionado.